1. home
  2. /Noticias

Vacuna de AstraZeneca: la Agencia Europea del Medicamento ya tiene veredicto sobre su seguridad

La institución ha analizado los casos de trombosis en personas vacunadas

2 Minutos de lectura
Por EUROPA PRESS

La Agencia Europea del Medicamento concluye que la vacuna de AstraZeneca es ‘segura y eficaz’

© GettyImages

El Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC, por sus siglas en inglés), de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha comunicado este jueves, tras analizar los casos de trombosis ocurridos en personas a las que se había administrado la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca, que es "segura y eficaz" y los beneficios "superan con creces" a los riesgos. Esta opinión se produce después de que varios países europeos, entre ellos España, hayan suspendido temporalmente la adminstración de la vacuna al detectarse casos raros de trombosis como, por ejemplo, trombosis de senos venosos cerebrales.

Vacuna coronavirus
Los beneficios de AstraZeneca ‘superan con creces’ los posibles riesgos, según la EMA ©EuropaPress

En la misma línea se postula la OMS, cuyo director regional para Europa, Hans Kluge, insistía este jueves en que se debe seguir administrando la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la compañía AstraZeneca porque “salva vidas”. De hecho, ha recordado que el tromboembolismo venoso es la tercera enfermedad cardiovascular más común en el mundo y ocurre en poblaciones independientemente de que estén vacunadas o no. “En este momento los beneficios de la vacuna de AstraZeneca superan con creces a sus riesgos, por lo que su administración debe continuar para poder salvar vidas”, ha enfatizado.

Bruselas anima a la vacunación

La comisaria de Salud, Stella Kyriakides, ha pedido este jueves a las autoridades locales y regionales que aprovechen su cercanía con los ciudadanos para “animarles” a vacunarse contra el coronavirus y explicarles que todas las vacunas disponibles en la Unión Europea son seguras porque de lo contrario no habrían sido autorizadas por la Agencia Europa del Medicamento (EMA).

AstraZeneca
La EMA defiende que, en caso de no ser seguras, no aprobaría la administración de las vacunas a la población ©GettyImages

“Necesitamos su apoyo para combatir las reticencias a la vacunación. La EMA nunca ha rebajado el nivel de seguridad y por eso, ustedes, que están más cerca de los ciudadanos, pueden animarles para que fueran vacunados”, ha indicado Kyriakides en un debate con el pleno del Comité de las Regiones de la UE, órgano consultivo de las instituciones europeas. Con todo, la comisaria ha querido subrayar que es la primera vez en que se afronta una campaña de vacunación tan vasta, a escala europea, por lo que es lógico que durante el proceso se den imprevistos y dificultades.

Prueba de que las autoridades sanitarias europeas mantienen su confianza en estos viales es que continúan las tensiones con la farmacéutica por sus problemas con los envíos de las dosis, que siguen llegando a la Unión Europea en una cantidad muy inferior a la pactada. Así las cosas, la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, amenazaba este miércoles a Reino Unido con bloquear las exportaciones de vacunas desde el bloque si el Gobierno británico sigue impidiendo que lleguen a la UE vacunas de AstraZeneca producidas en fábricas de la isla.