1. home
  2. /Noticias

El aplaudido mérito de los sanitarios que salvaron la de vida de un bebé con hipotermia en las costas de Gran Canaria

La niña navegaba a la deriva en una patera con 52 personas: todas llegaron en mal estado

2 Minutos de lectura
Una patera llega a Canarias

Cruz Roja ha informado que desde que comenzó 2021, al ruta del Atlántico ha registrado 17 fallecimientos

© GettyImages

El pasado miércoles, en la costa de las Islas Canarias, se repitió una imagen que es cada vez más frecuente: pateras desembarcando en las que algunos de sus pasajeros llegan al destino a duras penas. Es entonces cuando el mérito de los sanitarios cobra especial relevancia: de ellos, muchas veces, depende que salven la vida que se han jugador navegando por el océano en pésimas condiciones.

Una de esas escenas se vivió en el Puerto de Arguineguín, ubicado en el sur de Gran Canaria. Los integrantes de Cruz Roja y Salvamento Marítimo salvaron la vida de una niña que había llegado con hipotermia severa. Lograron reanimarla antes de que fuera trasladada al Hospital Universitario Materno Infantil, donde permanece ingresada en estado crítico.

Ángel Medina, fotógrafo de la Agencia EFE, explicaba a RTVE cómo ocurrió todo: “Cogieron un bebé, se la quitaron a la madre de los brazos para sacarla; era una muñequita de trapo. En el muelle sólo había dos sanitarios, un compañero fotógrafo y yo. Mantuvimos la distancia salvo en un momento determinado que los vimos muy agobiados y nos pidieron que llamáramos al 112 para que acelerasen las ambulancias”.

Una patera llega a Canarias
Ha cambiado el perfil en los migrantes que llegan ya que cada vez llegan más mujeres y niños ©GettyImages

Más mujeres y niños

La niña navegaba a la deriva en una patera con 52 personas: todas llegaron en mal estado. Los profesionales sanitarios que trabajan en la zona explican que el número de embarcaciones ha crecido. Además, ha cambiado el perfil en los migrantes que llegan ya que cada vez son más las mujeres y niños que viajan en ellas: “Tendremos que modificar nuestros centros, tendremos que modificar los espacios de acogida y nuestras actuaciones porque las personas son diferentes”.

Cruz Roja ha informado que desde que comenzó 2021 han registrado 17 fallecimientos. No en vano, la ruta del Atlántico es una de las más peligrosas: entre un 5 y 8 por ciento de las personas pierden la vida. Razón por la que alzan la voz junto a Salvamento Marítimo. Han eliminado algunas de las embarcaciones de auxilio provocando que su trabajo sea más complicado y también más meritorio. Ismael Furio, secretario de Organización del Sector Mar y Puertos de la CGT, así lo corrobora: “Retirar refuerzos es inhumano, el único tripulante que hizo el rescate es el que va a tener que salir a la mar sin haber dormido y su efectividad va ir disminuyendo”.

tags: