1. home
  2. /Noticias

¿Cuál es el riesgo de reinfección del coronavirus? Según un estudio, inferior al uno por ciento

Así lo desvela un estudio llevado a cabo por el Statens Serum Institute (SSI), el centro para el control de enfermedades de Dinamarca

2 Minutos de lectura
Covid-19

La muestra estaba formada por cuatro millones de daneses que se habían hecho una PCR y 2,9 millones que habían sido sometidos a dos pruebas

© GettyImages

La revista médica Lancet ha publicado un estudio llevado a cabo en Dinamarca, donde las pruebas PCR son gratuitas y se las pueden hacer todos sus ciudadanos independientemente de si tienen síntomas o no. Características que han dado forma al mayor estudio sobre el riesgo de reinfección por coronavirus: es muy poco probable, pero es posible.

La investigación ha sido realizada por varios investigadores del Statens Serum Institute (SSI), el centro para el control de enfermedades del citado país. El objetivo era saber cuántas personas que ya han contraído la enfermedad vuelve a dar positivo. El estudio terminó el 31 de diciembre de 2020: en ese momento cuatro millones de daneses se habían hecho una PCR y 2,9 millones habían sido sometidos a dos pruebas.

coronavirus
La protección se mantiene en torno al 80 por ciento durante al menos seis meses, pero baja para los mayores de 65 años ©GettyImages

Los encargados de dirigir el estudio tomaron muestras de la primera ola (de febrero a mayo) y de la segunda (de septiembre a diciembre) para que hubiera tiempo suficiente entre el primer positivo por coronavirus y el segundo. De esta manera evitaban que una persona reinfectada fuera, en realidad, un primer infectado que seguía dando positivo.

Un riesgo del 0,65 por ciento

Los resultados desvelan que contraer de nuevo la enfermedad es poco probable: sólo el 0,65 por ciento de los daneses que cayeron enfermos durante el primer período repitieron en el segundo. La conclusión del SSI, por tanto, determina que la reinfección es rara entre las personas sanas y jóvenes, pero los mayores de 65 años tienen un riesgo mayor: la protección se mantiene en torno al 80 por ciento durante al menos seis meses, pero en su caso esa cifra baja al 47 por ciento.

madre coronavirus
Los investigadores del Statens Serum Institute (SSI) creen que la inmunidad natural podría no estar a nuestro alcance ©GettyImages

Los investigadores quisieron poner a prueba los resultados con dos análisis complementarios. En el primero de ellos incluyeron a 2,5 millones de ciudadanos que se habían hecho dos pruebas o más sin marcar las diferencias entre primera y segunda ola. Sólo el 0,48 por ciento de las personas que previamente habían dado positivo repitieron este resultado en comparación con el 2,2 por ciento que dieron negativo inicialmente.

El segundo puso el foco en uno de los colectivos con mayor exposición, el de los profesionales sanitarios. Sus conclusiones fueron semejantes: el porcentaje de reinfecciones fue del 1,2 por ciento y la protección estimada del 81,1 por ciento. Con estos datos sobre la mesa, los investigadores del Statens Serum Institute (SSI) creen que la inmunidad natural podría no estar a nuestro alcance y por ello apuestan por un programa de vacunación global.