1. home
  2. /Noticias

Cinco agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado, hospitalizados por trombos tras vacunarse con AstraZeneca

Todos ellos habían recibido la primera dosis a principios de este mes

2 Minutos de lectura
Vacuna coronavirus

Fue el pasado lunes cuando España decidió suspender suspende la administración de esta vacuna por precaución

© GettyImages

Al menos tres agentes de la Policía Nacional, un guardia civil y un ertzaintza, se encuentran en estado grave después de haberse inoculado con la vacuna de AstraZeneca, según publica OK Diario. Uno de los policías acudió al hospital, en Valencia, tras recibir la primera dosis a causa de un fuerte dolor en una pierna; tras atenderlo en urgencias, recibió el alta, pero poco después tuvo que regresar porque siguió encontrándose mal. Fue entonces cuando le diagnosticaron tromboembolismo pulmonar.

Seis comunidades tienen su propia declaración responsable
En España ya han sido 975.661 personas inoculadas con esta vacuna ©GettyImages

A otro de los policías nacionales, de 45 años y vacunado también en Valencia, lo encontraron inconsciente en su casa. En cuanto al tercer policía (de Madrid) y al Guardia Civil, solo se sabe que también sufrieron un incidente similar y que están graves. El ertzaintza, por su parte, padeció un trombo ocular después de que le inyectaran el inoculante, pero no está clara la relación entre ambos sucesos. En cualquier caso, las autoridades sanitarias serán las que deban determinar si tanto en el caso del agente vasco como en los otros, los problemas de salud tienen que ver con la vacuna.

La Comunidad Valenciana notifica tres casos de trombos tras la vacunación

La Conselleria valenciana de Sanidad Universal ha notificado al Centro Nacional de Farmacovigilancia el registro de tres casos de trastornos de la coagulación en pacientes a los que se ha administrado la vacuna de AstraZeneca en la comunidad. Se trata de tres hombres de 38, 41 y 50 años (dos de los cuales podrían ser los policías nacionales) que actualmente se están estudiando y evaluando, pero ninguno de ellos recoge diagnósticos de trombosis cerebrales y no se ha observado trombocitopenia.

Por tanto, Sanidad asegura que no estarían dentro de los casos de trombosis de senos venosos cerebrales que más preocupan en el contexto de la alerta que está siendo evaluada en el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC, por sus siglas en inglés).

Guardia civil en Andalucía
El medicamento fue aprobado por la EMA a finales de enero, convirtiéndose en la tercer vacuna autorizada en el continente, tras Pfizer y Moderna ©EuropaPress

El Defensor del Paciente pide a la Fiscalía que investigue el contrato con AstraZeneca

El Defensor del Paciente ha pedido a la Fiscalía General del Estado que investigue el contrato que se ha firmado con la compañía Astrazeneca para la compra de las vacunas que ha desarrollado contra el coronavirus. La organización se ha pronunciado así con motivo de los casos de trombos graves, e incluso una muerte, que se están detectando en personas a las que se les ha administrado la vacuna, aunque aún no se ha podido demostrar que haya una relación causal.

No obstante, el Defensor del Paciente ha avisado de que “no basta” con decir que se van a investigar estos casos, avisando de que ha habido una paciente que ha sufrido un derrame cerebral sin tener patologías previas y a la que se le había administrado la vacuna. “Cuando hay un daño, la farmacéutica debe responder de forma inmediata y, por ello, es necesario saber qué tipo de contrato existe y qué responsabilidades tienen los gobiernos o la farmacéutica”, ha zanjado la organización.