1. home
  2. /Noticias

Vacuna de AstraZeneca: esto dice la OMS sobre su uso después de que varios países paralizaran las dosis

Dinamarca o Austria han sido algunos de los lugares donde se ha decidido dejar de inocularla para estudiar si ha provocado coágulos en quienes la recibieron

2 Minutos de lectura
Por TU OTRO DIARIO/EUROPA PRESS
AstraZeneca

Dinamarca o Austria han decidido paralizar su administración

© GettyImages

La subdirectora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios, Mariângela Simão, ha recomendado seguir administrando la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca hasta que se haya aclarado la “relación causal” con los casos de trombosis detectados en algunos pacientes europeos.

“Hay personas que mueren todos los días, por lo que es normal que haya personas que han sido inmunizadas y mueren. Los informes disponibles hasta ahora no establecen una relación directa con los trombos ya que este porcentaje se ha observado también entre la población general”, ha detallado.

La OMS garantiza que Papá Noel es "inmune" y podrá moverse sin restricciones para entregar regalos
La OMS recomienda seguir administrando la vacuna ©EuropaPress

Del mismo modo se ha pronunciado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien ha informado de que el Comité Asesor Mundial sobre Seguridad de las Vacunas de la OMS revisa sistemáticamente las señales de seguridad y está evaluando cuidadosamente los informes actuales sobre esta vacuna.

“Tan pronto como la OMS haya obtenido una comprensión completa de estos eventos, los hallazgos y cualquier cambio en nuestras recomendaciones actuales se comunicarán inmediatamente al público”, ha dicho el dirigente del organismo de Naciones Unidas.

Por su parte, la compañía farmacéutica AstraZeneca ha asegurado este viernes que no ha encontrado pruebas de que la vacuna contra el coronavirus produzca un mayor riesgo de trombosis, después de haberse detectado casos en algunos países europeos de personas a las que se les había inoculado.

“Un análisis de nuestros datos de seguridad de más de 10 millones de registros no ha mostrado evidencia de un mayor riesgo de embolia pulmonar o trombosis venosa profunda en cualquier grupo de edad definido, el género, el lote o en cualquier país en particular con la vacuna”, ha dicho un portavoz de la compañía.

De hecho, prosigue, el número observado de este tipo de acontecimientos es significativamente menor en los vacunados de lo que cabría esperar entre la población general. Varios países europeos, como Austria o Dinamarca, han suspendido el uso de la vacuna Covid-19 de AstraZeneca tras los informes sobre casos graves de coágulos de sangre en personas que la habían recibido.