1. home
  2. /Noticias

Europa autoriza la comercialización de la vacuna de Janssen: así es el primer suero anti-COVID de una sola dosis

Se trata del último paso para que el antígeno pueda ser distribuido en los países de la Unión Europea

3 Minutos de lectura
Por EUROPA PRESS

La vacuna de Janssen y Johnson & Johnson es la primera de una sola dosis

© GettyImages

La Comisión Europea ha autorizado este jueves la comercialización en la UE de la vacuna desarrollada por Janssen contra la COVID-19, la cuarta que obtiene el permiso en el bloque y la primera que únicamente necesita la inyección de una sola dosis. "La Comisión ha concedido la autorización condicional de comercialización a la vacuna de Johnson & Johnson. Ahora están disponibles cuatro vacunas para los ciudadanos de Europea y otros lugares. Seguiremos trabajando con la compañía para que las entregas sean lo más fluidas posibles", ha anunciado en la red social Twitter la comisaria de Salud, Stella Kyriakides.

Vacuna de Janssen contra el COVID-19
Bruselas ha aprobado su comercialización tan solo horas después de que fuera avalada por la Agencia Europea del Medicamento ©GettyImages

La decisión del Ejecutivo comunitario es el último paso para que la vacuna pueda ser distribuida en toda la UE y ha llegado horas después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) concluyese por unanimidad que los datos que existen sobre la misma son "sólidos" y "cumplen los criterios de eficacia, seguridad y calidad".

El acuerdo cerrado en octubre del año pasado entre Bruselas y Johnson & Johnson (matriz de Janssen) prevé el reparto de 200 millones de dosis entre los Estados miembros del bloque y la posibilidad de adquirir otros 200 millones de dosis más. A España le corresponde aproximadamente un 10% del total.

Se trata de la cuarta vacuna contra la COVID-19 aprobada en la UE, después de las de Pfizer y BioNTech (de la que se han comprado 500 millones de dosis), Moderna (310 millones de dosis) y AstraZeneca (300 millones de dosis). También ha cerrado contratos con CureVac y Sanofi y sigue negociando con Novavax y Valneva, pero ninguna de estas cuatro ha sido autorizada hasta la fecha.

Vacuna de Janssen
La vacuna de Janssen tiene un 67 por ciento de efectividad ©GettyImages

Así es la primera vacuna de una sola dosis contra el COVID

Esta vacuna de Janssen actúa preparando al organismo para defenderse del virus de la COVID-19, el SARS-CoV-2. Se compone de otro virus (un adenovirus) que se ha modificado para que contenga el gen para fabricar la proteína de espiga del coronavirus. Esta es una proteína que el virus necesita para entrar en las células del cuerpo. El adenovirus transmite el gen del SARS-CoV-2 a las células de la persona vacunada. Las células pueden entonces utilizar el gen para producir la proteína de la espiga.

El sistema inmunitario de la persona reconocerá la proteína de la espiga como extraña y producirá anticuerpos y activará los linfocitos T (glóbulos blancos) para atacarla. Más tarde, si la persona entra en contacto con el SARS-CoV-2, el sistema inmunitario de la persona vacunada reconocerá la proteína de espiga del virus y estará preparado para defender el organismo contra ella. El adenovirus de la vacuna no puede reproducirse y no causa enfermedad.

Efectividad de la vacuna

Los resultados de un ensayo clínico en el que participaron personas de Estados Unidos, Sudáfrica y países de América Latina revelaron que la vacuna es eficaz para prevenir la enfermedad en personas a partir de los 18 años de edad. En este estudio participaron más de 44.000 personas. La mitad recibió una dosis única de la vacuna y la otra mitad recibió un placebo (una inyección ficticia). Las personas no sabían si se les había administrado la vacuna COVID-19 Janssen o el placebo.

El ensayo encontró una reducción del 67 por ciento en el número de casos sintomáticos de COVID-19 dos semanas después (116 casos de 19.630 personas) en comparación con las personas que recibieron placebo (348 de 19.691 personas).

Efectos secundarios

Los efectos secundarios fueron generalmente leves o moderados y desaparecieron en un par de días después de la vacunación. Los más comunes fueron dolor en el lugar de la inyección, dolor de cabeza, cansancio, dolor muscular y náuseas. En cualquier caso, la EMA aclara que “la seguridad y la eficacia de la vacuna seguirán siendo controladas a medida que se utilice en la UE, a través del sistema de farmacovigilancia y de estudios adicionales realizados por la empresa y las autoridades europeas”.