1. home
  2. /Noticias

¿Dónde se podrá viajar en el puente de San José y en Semana Santa?

Ambos periodos festivos están a la vuelta de la esquina y ya se han tomado medidas al respecto

2 Minutos de lectura
Habrá limitaciones en los días festivos

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha decidido establecer un cierre perimetral para ambas fechas

© GettyImages

Tanto el puente de San José (17-21 de marzo), que es festivo en siete comunidades autónomas de España, como la Semana Santa (del 26 de marzo al 9 de abril) están a la vuelta de la esquina y ya se han tomado medidas para limitar los movimientos en unas fechas tan señaladas. Con el recuerdo de las Navidades presente, se ha tomado esta determinación para no poner en peligro la recuperación de la situación epidemiológica provocada por el coronavirus. ¿Dónde se podrá viajar?

La respuesta la ha dado el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que ha decidido establecer un cierre perimetral en cada una de las autonomías. Así las cosas, del 17 al 21 de marzo, los límites de las siete regiones en las que el día 19 es festivo se cerrarán: Comunidad de Madrid, Comunidad Foral de Navarra, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Región de Murcia y País Vasco. Un confinamiento perimetral que del 26 de marzo, el viernes previo al Domingo de Ramos, hasta el 9 de abril afectará a todo el país con motivo de la Semana Santa.

Habrá limitaciones en los días festivos
El 19 de marzo es festivo en siete comunidades, que serán las únicas a las que les afectarán las medidas dispuestas para esos días ©GettyImages

Viajes de ocio y turismo

Trasladada esta medida a la práctica se traduce en la prohibición de todos los desplazamientos de ocio y turismo. Los únicos viajes entre comunidades que estarán permitidos serán aquellos que se correspondan con los motivos de fuerza mayor recogidos en el Real Decreto 926/2020 por el que se declaró el actual Estado de Alarma. ¿Habrá excepciones? Sí: a Canarias y a Baleares, por su condición de territorios insulares, no se les aplicará esta medida.

Por lo tanto, no se podrá viajar fuera de las comunidades ni en el puente de San José ni en Semana Santa. A esto hay que añadir que las autonomías pueden contar con sus propios confinamientos provinciales que impiden moverse de una provincia a otra como ocurre, por ejemplo, en Andalucía, en Castilla y León o en el País Vasco.

Habrá limitaciones en los días festivos
Además de las limitaciones de movilidad, se ha establecido el toque de queda y se han restringido las reuniones sociales y familiares ©GettyImages

Otras medidas: toque de queda y reuniones

La limitación de movimientos no es la única medida que se aplicará en ambos periodos festivos. A esto hay que añadir el toque de queda que impide la movilidad nocturna: será de 23:00 a 6:00 horas. En esta ocasión los gobiernos regionales podrán adaptar la hora de inicio para adelantarla, pero no para retrasarla.

Por último, las reuniones sociales y familiares contarán con sus propias restricciones. Cuando tengan lugar en espacios públicos cerrados el límite será de cuatro personas y si se producen en lugares abiertos el máximo se establecerá en seis integrantes. Los encuentros en domicilios o en otros espacios cerrados privados estarán prohibidos siempre que los asistentes sean no convivientes.