1. home
  2. /Noticias

Crónica del 11-M, el mayor atentado de la historia de España

Se cumplen 17 años de la masacre, que conmocionó a toda Europa

2 Minutos de lectura
El mayor atentado terrorista de la historia de España

Murieron 192 personas y otras 1.800 sufrieron heridas de diversa consideración

© GettyImages

Faltaban 20 minutos para que dieran las 8 de la mañana. Plena hora punta. Trenes abarrotados. De repente, tres bombas explotan en un convoy que estaba llegando a Atocha, en Madrid. Instantes después otras siete estallan en otros trenes en las estaciones de El Pozo y Santa Eugenia. En total, diez explosiones casi simultáneas. Era el 11 de marzo de 2004, una fecha que se grabaría a fuego en la mente de todos los españoles y de los madrileños en particular, asolados por la terrible tragedia que conmocionó a toda Europa y en la que murieron 192 personas y otras 1.800 sufrieron heridas de diversa consideración. Nunca antes un atentado terrorista había alcanzado esas dimensiones en territorio europeo.

Atentados 11-M
Explotaron diez bombas de manera casi simultánea en varios trenes ©GettyImages

En medio de la confusión, decenas de vecinos salieron en pijama a la calle a socorrer a los heridos. Mientras, comenzaban a generarse colas en las entradas de los hospitales con miles de personas que acudieron rápidamente a donar sangre. La respuesta de los ciudadanos madrileños fue tal que a las pocas horas hubo excedente de sangre y se pidió lo nunca visto, que no fueran más personas a donar. No era necesario (a pesar de la ingente cantidad de heridos).

Explosión en Leganés

No había pasado un mes del atentado cuando, el 3 de abril, la Policía daba con siete de los terroristas en un piso de la localidad madrileña de Leganés. Cercados por los GEO, la célula se suicidó con una fuerte explosión que también mató al subinspector Francisco Javier Torronteras, lo que elevaba la cifra de víctimas a 193.

Atentados del 11-M
Casi 100 personas quedaron inhabilitadas de por vida para trabajar y otras 200 siguen necesitando atención psicológica ©GettyImages

17º aniversario del atentado

Cuando se cumplen diecisiete años de la masacre, los homenajes no han cesado un solo año, ni siquiera en 2020, con el estricto confinamiento a causa de la pandemia que comenzaba a extenderse por todo el mundo. Se tuvieron que cancelar algunos actos, pero se permitió uno en la Real Casa de Correos con número muy reducido de invitados y también hubo una ofrenda floral en el Retiro. Se permitieron porque el dolor persiste a pesar del paso del tiempo.

Cientos de vidas truncadas, cientos de familias rotas… todo eso permanece. Aún cerca de 200 heridos o familiares de fallecidos necesitan a día de hoy ayuda psicológica por estrés postraumático, ansiedad o depresión y al menos 89 sufren heridas que les han dejado totalmente inválidas o con un grado de incapacidad física que les inhabilita para trabajar.