1. home
  2. /Noticias

Entre aplausos, en bici, con pañuelos morados… Así se celebra este 8M marcado por la pandemia

El objetivo este año es evitar multitudes y garantizar la distancia social en una reivindicación histórica

2 Minutos de lectura
Por TU OTRO DIARIO/EUROPA PRESS
Madrid

Las reivindicaciones de este año evitan multitudes para garantizar las medidas de seguridad frente al coronavirus

© GettyImages

El Día Internacional de la Mujer estará marcado este 2021 por la pandemia. En Madrid, las movilizaciones a pie de calle no serán la multitudinarias manifestaciones de los últimos años, pero eso no evitará que se celebre. Se hará de manera muy diferente, casi simbólica; así, la Comisión 8M llevan días animando a las mujeres a participar de esta jornada luciendo pañuelos morados en el metro, terrazas o en la calle, decorando ventanas y balcones y subiendo imágenes o mensajes en sus redes sociales.

En Barcelona, la manifestación convocada es “estática” para garantizar la distancia social. Bajo el lema ‘Juntas, diversas y rebeldes. Juntas imparables’, se ha distribuido la presencia de los participantes en la misma en ocho tramos entre la Gran Via y la avenida Diagonal. Se calcula, en cada uno de esos tramos, una capacidad para unas 450 personas.

Concentraciones descentralizadas

En Pamplona, en Tenerife, en Santander, en Pamplona y en varias ciudades de Aragón se han convocado diferentes concentraciones en lugar de una para evitar multitudes. Mientras uno de los lemas más representativos de la situación actual es el elegido en Manacor y Capdepera (en Baleares): ‘Ni la pandemia nos hará invisibles’, dedicado a simbolizar y rendir homenaje a todas las mujeres que han sido esenciales.

Aplausos en Toledo

En Toledo, y bajo el lema ‘¡Y a ti, ¿qué MUJER te cuida? Si nosotras no cuidamos, se para el mundo‘, la organización ha convocado a las 20.00 horas para realizar un aplauso colectivo, emulando a los realizados durante el confinamiento, pero dirigido a todas las mujeres. Así, invitan a todas a salir y hacer ruido en balcones, ventanas y puertas de centros de trabajo.

Santander
Varias concentraciones optan por salir en calle en bici para reivindicar el Día de la Mujer y garantizar, al mismo tiempo, la distancia social ©GettyImages

En bici en Mérida

En Mérida, las reivindicaciones se harán en coche o bicicleta. Para ello, el movimiento feminista ha solicitado al ayuntamiento permiso para realizar una caravana por la ciudad entre las 10.00 y las 18.00 horas del 8 de marzo. También en Santander se ha celebrado una concentración en bici este domingo, un día antes del 8M.

Manifestaciones con distancia

Sí se han programado manifestaciones en Murcia y el País Vasco. En Murcia, a partir de las 18.00 horas partirá una marcha desde la avenida de la Libertad. “Respetemos la distancia de seguridad”, pide la organización. Mientras, en el País Vasco se han solicitado hasta 40 movilizaciones, según han indicado las autoridades regionales. En las tres capitales de provincia se han convocado marchas por diferentes puntos de la ciudad que permiten mantener la distancia de seguridad, según han explicado las convocantes.