1. home
  2. /Noticias

¿La vacuna del coronavirus produce más efectos secundarios en los jóvenes?

La incidencia de los tres inoculantes actuales es semejante en los menores de 55 años

2 Minutos de lectura
Vacuna coronavirus

Todos los antídotos son completamente seguros, pero existe la posibilidad de que aparezcan efectos secundarios

© EuropaPress

La campaña de vacunación en España está orquestada en torno a tres inoculantes: Pfizer/BioNtech, Moderna y AstraZeneca. Esta última, por ahora, no está aprobada para los mayores de 55 años así que se está utilizando para inmunizar a los más jóvenes. ¿Sufren éstos más efectos secundarios? Lo cierto es que la incidencia es parecida a la de todas las dosis utilizadas hasta el momento.

Todos los antídotos que hay en el mercado son completamente seguros, pero existe la posibilidad de que aparezcan efectos secundarios. Lo normal es que estos síntomas sean breves y leves y, además, se lleva a cabo un seguimiento para registrar su incidencia. Ocurre con la vacuna del coronavirus y con las que se diseñan para protegernos de otras enfermedades.

Israel ya tiene los primeros resultados
El sistema inmune de los jóvenes suele generar una respuesta más fuerte ante las vacunas©GettyImages

El sistema inmune

En el caso de AstraZeneca, que es la que se está administrando a los grupos de menor edad, ya se advirtió que eran los adultos mayores los que mejor la toleraban. Los efectos descritos por las personas que han sido inmunizadas con este inoculante son los esperados y se resuelven por sí mismos casi sin intervención: dolor en la zona de administración, cefalea, cansancio o fiebre.

¿Por qué se manifiestan con más incidencia en los jóvenes? Los expertos apuntan al sistema inmune: en general, suele generar una respuesta más fuerte ante las vacunas porque es mucho más reactivo. Algo que cuadra con lo recogido en el informe de farmacovigilancia que está llevando a cabo la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Coronavirus
Los efectos secundarios (dolor, cefalea, cansancio o fiebre) son leves y suelen resolverse por sí mismos©EuropaPress

Los datos

En él se establece que “la mayoría de las notificaciones corresponden a mujeres (82 por ciento) y a personas de entre 18 y 64 años (85 por ciento)” y añade que “tras la revisión de los datos disponibles no se ha identificado ninguna reacción adversa hasta ahora desconocida que pueda ser motivo de preocupación”.

Los datos nacionales coinciden con los de Reino Unido: el New England Medical Journal recoge que los efectos secundarios más frecuentes tienen mayor incidencia en los menores de 55 años: el número de casos con dolor de cabeza es del 52 por ciento frente al 39 habitual y la fiebre aparece en el 16 por ciento de las personas (en los otros grupos se presenta en el 11 por ciento). Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos comparten resultados semejantes: estas secuelas se han observado en el 82,8 por ciento de los jóvenes frente al 70,6 de los mayores.