1. home
  2. /Noticias

Un superviviente del accidente de avión del Chapecoense sale ileso de otro suceso con 21 muertos

Erwin Tumiri viajaba en un autobús que cayó desde una altura de 150 metros

2 Minutos de lectura
Superviviente del accidente de avión del Chapecoense

Erwin Tumiri, en el hospital de Cochabamba (Colombia) en el que le trataban las lesiones sufridas en el accidente del Chapecoense

© GettyImages

Erwin Tumiri parece tener un ángel de la guarda. Sobrevivió al accidente de avión del Chapecoense, que conmocionó al mundo y en el que fallecieron 71 personas, entre ellas, varios jugadores del equipo del fútbol brasileño. Ahora, cinco años después, vuelve a salvar su vida en otro trágico suceso, ocurrido en esta ocasión en un autobús que volcó en una carretera de Bolivia este martes y en el que han muerto 21 personas y otras 30 han resultado heridas. Él se siente afortunado y en la prensa local empiezan a apodarlo ya ‘el milagro Erwin Tumiri’.

Él mismo ha confirmado a la televisión boliviana ATB que se encuentra bien: “Me agarré del asiento, ensanché mi cuerpo para encajonarme y no rebotar”, explica. Después, detalla que tuvo que salir a gatas del vehículo, a pesar de que tenía un fuerte dolor en la rodilla. Perteneciente a una familia de fuertes convicciones religiosas, manifiesta estar “agradecido con Dios”, dice. No es para menos, puesto que en la tragedia del Chapecoense solo sobrevivieron seis de las 77 personas que iban a bordo del avión y en la del autobús, el vehículo cayó a una altura de 150 metros. En ambos casos, Tumiri solo sufrió heridas leves.

La causa de este último accidente habría sido, según algunos pasajeros, conducción temeraria. “El chófer estaba corriendo mucho”, explicaba una familiar de una de las víctimas a la prensa congregada en el Hospital de Cochabamba, donde trasladaron a la mayor parte de los heridos. Según esta mujer, las personas que iban en el vehículo estaban “asustados” y gritaban pidiendo al conductor que redujera la velocidad. Aun así “seguía corriendo y sintieron el golpe”, lamenta. Al exceso de velocidad, se suman la escasa visibilidad y la carretera resbaladiza a causa de una persistente llovizna. El propio Erwin corrobora la imprudencia de quien iba al volante: “Ya me imaginaba” que habría un accidente “con semejante velocidad”.

Accidente Chapecoense
El accidente de avión en el que falleció la mayor parte del Chapecoense conmocionó al mundo entero©GettyImages

El accidente del Chapecoense conmocionó al mundo

El avión de la aerolínea LaMia que transportaba al equipo brasileño de fútbol Chapecoense se estrelló en Colombia el 28 de noviembre de 2016. El equipo al completo iba a bordo; iban a disputar la final de la Copa Sudamericana, pero de todos los jugadores, solo sobrevivieron tres (Hélio Neto, Jackson Follmann y Alan Ruschel). Los otros tres supervivientes fueron dos miembros de la tripulación (Erwin y la azafata Xiména Suárez) y el periodista deportivo brasileño Rafael Henzel, que moriría en 2019 de un infarto Rafael Henzel, que moriría en 2019 de un infarto.

“A mi alrededor veía muertos”, contaba Erwin Tumiri a Infobae tiempo después del accidente. “Lo único que escuché fue a Ximena. Fui allí, la saqué del montón de hierros que estaban ahí. Gritaba, lloraba”. Lamenta no haber podido ayudar a quienes aún estaban con vida y acabaron falleciendo: “no podía hacer nada”.

tags: