1. home
  2. /Noticias

Trágico accidente en Bolivia: mueren nueve estudiantes al caer de un cuarto piso tras romperse una barandilla de la universidad

Los jóvenes participaban en una multitudinaria asamblea estudiantil a pesar de las restricciones interpuestas en el país por la pandemia del coronavirus

2 Minutos de lectura
Students plunge to their deaths at university in Bolivia

Decenas de padres y alumnos se agolpan a la puerta de la facultad tras el suceso

© GettyImages

Bolivia está de luto. Al menos nueve estudiantes han muerto y cuatro más han resultado heridos tras caer al vacío desde un cuarto piso al romperse una de las barandillas de la facultad de Economía de la Universidad Pública de El Alto (UPEA)donde se había convocado una asamblea estudiantil para discutir ciertos asuntos financieros.

Tras darse por finalizado dicho encuentro, los estudiantes continuaron con las protestas en los pasillos, sin imaginar la tragedia que estaba a punto de desencadenarse. Agolpados, sin respetar ningún tipo de distancia de seguridad a pesar de la pandemia, los convocados empezaron a forcejear y a empujarse, momento en el que una de las barandillas de sujeción acabó por desplomarse provocando que once estudiantes se precipitaran a más de 16 metros de altura, perdiendo la vida siete de ellos, con edades comprendidas entre los 19 y los 27 años. Tres de ellos fallecieron en el acto, mientras otros cuatro lo hicieron minutos después a pesar del trabajo de los equipos de emergencia para salvarles la vida. Los heridos se encuentran en diferentes centros médicos, con pronóstico reservado.

Advertimos de la dureza de las imágenes:

Aunque las causas del accidente están siendo investigadas, así como los motivos por los que se concedió el permiso para celebrar esta multitudinaria reunión pesar del COVID, el comandante de la Policía Nacional, Jhonny Aguilera, ha adelantado que la barandilla estaba fijada con masilla y una soldadura deficiente que provocaron que acabará cediendo por el peso de los estudiantes.

La Universidad Pública de El Alto ha lamentado los hechos en un comunicado y ha informado que correrá con los gastos funerarios y se pondrá a disposición de las familias de los estudiantes que han resultados heridos. Por su parte, el presidente de Bolivia, Luis Arce, ha mandado sus condolencias a las familias de las víctimas a través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, en el que también señala que espera que pronto se esclarezca lo sucedido.

Desde distintos sectores se cuestiona por qué se permitió que más de 60 estudiantes se agolparan en un solo piso, sin las medidas de distanciamiento y en qué condiciones se permitió la realización de dicha asamblea estudiantil. Los padres de los estudiantes, por su parte, han denunciado que en la universidad no hay clases presenciales para evitar contagios , pero los jóvenes fueron convocados a una asamblea, por lo que exigieron una investigación.

tags: