1. home
  2. /Noticias

Una dosis, conservación más sencilla y menos efectos secundarios: esto es lo que diferencia a la vacuna de Johnson & Johnson

El sábado pasado recibió la autorización de uso de emergencia por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos

2 Minutos de lectura
Johnson & Johnson ya tiene luz verde en EEUU

La principal diferencia es que la vacuna de Johnson & Johnson está compuesta por una única dosis

© GettyImages

El sábado pasado, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) concedió la autorización de uso de emergencia a la vacuna desarrollada por Johnson & Johnson. Algo que se prevé que ocurra en Europa a mediados de este mes: cuando llegue ese momento el arsenal de inoculantes será más amplio y permitirá inmunizar a más ciudadanos. Pero ¿cómo es el arma de Johnson & Johnson y en qué se diferencia del resto?

En España por ahora se están empleando las vacunas de Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca. Si no hay más retrasos, la de Johnson & Johnson llegará a partir de primavera con unas dosis que son algo diferentes a las distribuidas hasta ahora: se compone de una sola inyección, su conservación es más sencilla y parece que tiene menos efectos secundarios.

Una dosis

La vacuna de Johnson & Johnson está compuesta por una única dosis. Las de Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca son dos inyecciones que se aplican con varias semanas de diferencia.

Johnson & Johnson ya tiene luz verde en EEUU
Para conservarla basta un frigorífico convencional, donde puede aguantar hasta tres meses©GettyImages

Almacenamiento

Este nuevo inoculante no necesita ser almacenado a temperaturas tan bajas como el de Pfizer-BioNTech y tiene mayor vida útil que el de Moderna, que se pierde en un mes si no se mantiene congelado: igual que sucede con la de AstraZeneca, basta con conservarlo en un frigorífico normal donde puede permanecer hasta tres meses siempre que esté entre dos y ocho grados.

Efectos secundarios

Hasta ahora, los estudios que hay sobre la aplicación de la vacuna en la vida real sugieren que los efectos secundarios aparecen con mayor intensidad tras la segunda dosis. Teniendo en cuenta que la Johnson & Johnson sólo necesita una, cabría la posibilidad de que esas secuelas fueran más livianas.

Su funcionamiento

El desarrollo de Johnson & Johnson ha sido distinto al de Pfizer-BioNTech y Moderna, que se han basado en el ARN mensajero. La nueva vacuna se basa en un vector viral (bautizado como Ad26) que son virus comunes alterados genéticamente para que no causen la enfermedad, pero que pueden hacer que el sistema inmune aumente sus defensas. Es el mismo método que se ha empleado en la de AstraZeneca.

Johnson & Johnson ya tiene luz verde en EEUU
Las previsiones de las autoridades sanitarias apuntan a que sus efectos secundarios serán más leves©GettyImages

La eficacia de Johnson & Johnson

Los ensayos clínicos revelan que este inoculante es tan efectivo como el de Pfizer-BioNTech y Moderna a la hora de prevenir los casos más graves de coronavirus e, incluso, la muerte a causa de esta enfermedad. Eso sí, su efectividad para impedir la versión más leve es más baja que la de las otras farmacéuticas: un 66 por ciento frente al 70 de AstraZeneca o al 95 y 94 de Pfizer y Moderna.

Pruebas

En la hoja de ruta de Johnson & Johnson figuran uno de los estudios más extensos sobre la vacunación contra el coronavirus. Tiene previsto poner en marcha una serie de ensayos clínicos con niños de entre 12 y 18 años, recién nacidos y en menores de 12 años. Después de estos grupos, su estudio incluirá a embarazadas y también a voluntarios con sistemas inmunodeprimidos. De esta manera, se completaría uno de los estudios más extensos sobre la vacunación contra el coronavirus.