1. home
  2. /Noticias

Una carta anónima, la última pista creíble que podría dar un giro al caso Marta del Castillo

La policía ya está investigando la información aportada en ese mensaje

2 Minutos de lectura
Por TU OTRO DIARIO/EUROPA PRESS
Asesinada en 2009

Una carta anónima señala una ubicación en la que se habría depositado el cuerpo de Marta del Castillo, asesinada en 2009

© GettyImages

Son cientos los mensajes anónimos que la familia de Marta del Castillo ha recibido durante estos doce largos sin ella. Muchos de esos anónimos daban supuestas pistas sobre el paradero del cuerpo de la joven, pero todas resultaron ser falsas (o al menos infructuosas). Esta vez, sin embargo, es la primera que el padre de Marta, Antonio del Castillo, da credibilidad a la información recibida en una carta sin remitente. Y no solo él; los agentes que llevan el caso también se la dan y ya la han incorporado a la investigación policial.

El mensaje, escrito a ordenador, era muy escueto. Solo indica un punto exacto del término municipal de La Algaba, en el entorno del Guadalquivir. Se trata de una ubicación de difícil acceso a la que solo se puede entrar a pie o en tractor, según indica el Diario de Sevilla, y que está situado a unos nueve kilómetros del domicilio de Miguel Carcaño, en el que Marta habría sido asesinada en enero de 2009 cuando tan solo tenía 18 años. Por el momento no ha trascendido si esta nueva pista ha obtenido algún resultado ni si se ha comenzado ya a inspeccionar la zona.

Nuevo informe policial sobre el caso

La Policía Nacional ha entregado al Juzgado de Instrucción número cuatro de Sevilla un prolijo informe sobre la línea de investigación impulsada después de que dicha instancia judicial accediese a comienzos de 2020 a la petición de la familia de Marta del Castillo, -por cuyo asesinato fue condenado Miguel Carcaño a 21 años y tres meses de cárcel, siendo absueltos el resto de acusados-, de reabrir la causa archivada en 2013 contra el hermano de Carcaño, Francisco Javier Delgado, a quien éste acusaba de ser el verdadero autor del crimen.

Así lo ha avanzado este jueves Diario de Sevilla y lo ha confirmado a Europa Press la abogada de la familia de Marta del Castillo, Inmaculada Torres, detallando que el mencionado atestado policial suma “más de 200 páginas”, después de que tiempo atrás la familia aportase al juzgado información según la cual fueron ”falsificados” documentos como “nóminas, la vida laboral o declaraciones de la renta”, para conseguir una hipoteca de 108.000 euros respecto a la vivienda de la calle León XIII donde fue cometido el crimen. La familia, así, atisba un “posible fraude de falsificación de documentos” que a su juicio daría veracidad a la séptima versión de los hechos manifestada por Miguel Carcaño, con la que aseguraba que su hermano mató a la joven en el marco de una discusión por dicha hipoteca.

Marta Del Castillo
En la imagen, una de las últimas batidas policiales, en 2017, para localizar el cuerpo de Marta del Castillo ©GettyImages

‘Comprobar la veracidad’ de la tesis

En el auto de reapertura de aquellas diligencias de 2013, recogido por Europa Press, el juez instructor acordaba “comprobar la veracidad” de la información aportada por la familia de la víctima y si de esta nueva documentación “resultan hechos que pudieran ser conducentes a esclarecer el lugar en el que se encuentre el cuerpo de la joven” o la posible participación en su muerte de “terceras personas” que hasta la fecha “no estuviesen enjuiciadas por tales hechos”. Para ello, el juzgado ha acordaba reabrir estas diligencias y encomendar la realización de la investigación a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que hasta la fecha venían investigando la muerte de la joven sevillana hace ahora 12 años, es decir a la Policía Nacional.

En ese sentido, la abogada Inmaculada Torres ha explicado que el mencionado informe no contendría en principio novedades directas respecto al posible paradero del cadáver de Marta del Castillo, pero ha expuesto que continuar con esta línea de investigación “podría llevar hasta el cuerpo”. Sobre todo porque según sostiene, el atestado policial “confirma”, según indica la tesis de la familia, respecto al asunto de la hipoteca.

tags: