1. home
  2. /Noticias

Prisión para la madre que abandonó a su bebé en Torrijos (Toledo) por asesinato en grado de tentativa

Europa Press

2 Minutos de lectura

El bebé fue abandonado en una casa derruída y escondido en una caja de cartón

© GettyImages

El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Torrijos (Toledo) ha decretado prisión provisional comunicada y sin fianza para la mujer detenida tras el hallazgo de un menor recién nacido abandonado en esta misma localidad. La detenida, que ha prestado declaración judicial asistida por una abogada y un intérprete, se ha acogido a su derecho a no declarar, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha en nota de prensa.

El juez de guardia le imputa de manera provisional como presunta autora de un delito de asesinato en grado de tentativa con la agravante de parentesco. La causa abierta continúa instruyéndose en sede judicial.

El bebé, un varón que aún tenía el cordón umbilical cuando fue encontrado, ya está bajo tutela y en la Consejería de Bienestar Social ya se está trabajando para ver qué familia de urgencia es la más adecuada para cuando el niño reciba el alta “hasta que se evalúe cuál es la medida de protección más adecuada” a medio plazo.

La consejera, Aurelia Sánchez, ha indicado que la Administración respeta “todos los cauces judiciales que están teniendo lugar con la persona que pueda ser su madre”, pero ha recordado que “por encima de todo” hay que ver qué es mejor para el bebé. Preguntada por la posibilidad de que pudiera ir con la familia materna, la consejera ha destacado que en este momento hay que valorar “todas las situaciones” porque el menor tiene derecho a una familia y ”todas las posibilidades están abiertas”.

Guardia Civil
Una testigo que vio cómo dos personas depositaban una caja en la casa derruida comprobó que lo que había en su interior era un bebé©EuropaPress

Fue sobre las 17.15 horas de este martes 23 de febrero cuando los servicios de emergencia 112 de Castilla-La Mancha dieron aviso a la Guardia Civil del hallazgo de un bebé recién nacido con vida en el término municipal de Torrijos. Una testigo de los hechos observó cómo dos mujeres depositaban una caja de cartón en una casa de campo abandonada.

Tras huir estas dos personas del lugar, la testigo corrió a ver qué contenía lo que habían dejado allí, observando que se trataba de un recién nacido, aún con el cordón umbilical. Después de la llegada de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de Toledo y una patrulla de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de Fuensalida comprobaron los hechos y verificaron que era un bebé recién nacido, de sexo varón.

tags: