1. home
  2. /Noticias

Fallece una mujer tras recibir un trasplante de pulmones contagiados de coronavirus

La donante era asintomática y había dado negativo en las pruebas pertinentes

2 Minutos de lectura
Operación

El de esta paciente es el primer caso probado de transmisión de COVID a través de un trasplante de órganos

© Europa Press / Archivo

Una mujer de Michigan (Estados Unidos) con una enfermedad obstructiva crónica recibió en otoño un doble trasplante de pulmón. La donante había fallecido a causa de un accidente cerebrovascular provocado por un accidente de moto que había sufrido un par de días antes; a pesar de que no presentaba ningún síntoma compatible con el coronavirus, se le practicaron las pruebas pertinentes (ya rutinarias en la mayoría de centros hospitalarios) para descartar que fuera portadora del virus. Dio negativo, por lo que se procedió a efectuar el trasplante; sin embargo, los dos pulmones estaban contaminados.

Tres días después de la operación, la receptora comenzó a tener dificultad para respirar y fiebre y disminuyó su presión arterial. La evolución fue cada vez peor y acabó desarrollando problemas cardíacos y un shock séptico (una afección grave producida por una presión arterial demasiado baja y prolongada en el tiempo). Los médicos decidieron hacer una nueva prueba a muestras de los pulmones y en esa ocasión dieron positivo.

El cirujano que efectuó la operación y manipuló los pulmones también se contagió, pero superó la enfermedad. La paciente, por desgracia, no lo logró y falleció 61 días después de la operación. Daniel Kaul, director del servicio de trasplantes de enfermedades infecciosas del Michigan Medicine -donde se llevó a cabo la cirugía- ha subrayado, en la publicación científica American Journal of Transplantation, que “de ninguna manera habríamos usado los pulmones si hubiéramos tenido una prueba de COVID positiva”.

Houston Hospital Staff Works In COVID ICU On Thanksgiving
©GettyImages

Por eso, ha anunciado que el procedimiento será mucho más pormenorizado a partir de ahora y que se pedirán pruebas más exhaustivas de las personas donantes, a quienes se les recogerán muestras también en la nariz y en la garganta. Según expertos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan, el de esta paciente sería el primer caso probado de contagio de COVID a través de un trasplante de órganos.

Mortalidad por Covid-19 en los pacientes con trasplante pulmonar

Un estudio desarrollado por investigadores y profesionales del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid ha determinado la alta incidencia de la COVID-19 en los pacientes con trasplante pulmonar, así como su mala evolución y su alta mortalidad, ya que hasta un 40 por ciento de ellos ha fallecido durante las dos primeras olas de la pandemia.

Los investigadores realizaron un seguimiento a 237 personas trasplantadas, de las que 25 desarrollaron la enfermedad, un 10,5%. El diagnóstico de los pacientes con el virus se hizo mediante PCR en exudado nasofaríngeo positiva, excepto un caso que se asumió el diagnóstico clínico en ausencia de otras infecciones.

Las conclusiones del estudio también destacan otros relevantes aspectos, como que la administración del fármaco tocilizumab se asoció a una menor mortalidad en los trasplantados pulmonares, mientras que el uso de corticoides o hidroxicloroquina no se asoció a ningún efecto en la supervivencia de los pacientes.