1. home
  2. /Noticias

Un trabajador muere al ser golpeado por un elefante en el parque de Cabárceno

El empleado, de 44 años, tenía más de veinte años de experiencia y ha fallecido tras el impacto inesperado de la trompa de una elefanta

2 Minutos de lectura
Por TU OTRO DIARIO/EUROPA PRESS
Elefantes

Es el primer accidente mortal que ocurre en el parque de Cabárceno en sus 30 años de historia

© GettyImages

Un trabajador del parque natural de Cabárceno ha fallecido esta mañana tras recibir un fuerte golpe con la trompa de un elefante, cayendo sobre los barrotes del recinto y dañándose en la cabeza. Joaquín Gutiérrez Arnáiz, de 44 años, se encontraba como de costumbre realizando sus labores diarias de limpieza, cuidado del reciento y suelta de los elefantes al exterior cuando pasó el trágico accidente. Este acontecimiento es el primer accidente mortal que ocurre en el parque de Cabárceno en sus 30 años de historia, ha señalado el Gobierno regional en un comunicado.

Este suceso ha causado una gran conmoción entre los trabajadores del centro ya que era uno de los más veteranos, casi 20 años llevaba trabajando en el recinto de los elefantes, adquiriendo una gran experiencia en el cuidado de los mismos. Tras lo sucedido, la directora de Cabárceno, el consejero de Turismo, Javier López Marcano, y el director de CANTUR, empresa que gestiona el parque, han expresado públicamente su profunda consternación, señalando que Cabárceno ha perdido a un trabajador entregado a su labor como cuidador y a una persona muy querida por sus compañeros.

Cabe señalar que Cabárceno es un centro de referencia internacional en el cuidado y reproducción del elefante africano. Varias familias de elefantes conviven dentro del lugar, una de las zonas más grandes que hay en cautividad en todo el mundo. Alrededor de 25 hectáreas conforman el espacio natural de estos animales, con un establo integrado de más de 1.000 metros cuadrados.

Cabárceno
A las 12:30 horas del próximo miércoles tendrá lugar un homenaje dentro del recinto en honor al fallecido©GettyImages

Según han informado fuentes del Gobierno regional, el accidente se ha registrado sobre las ocho y media de la mañana. Al parecer, Joaquín se encontraba en uno de los patios grandes, denominado el patio de manga, cerca de un elefante, una hembra de gran tamaño que se encontraba situada junto a una de sus crías. Joaquín fue golpeado de repente con la trompa del animal, sufriendo un gran golpe en la cabeza por la caída.

En el momento del trágico suceso, otros dos operarios se encontraban en el mismo recinto, a escasos metros de Joaquín. Fueron los que avisaron de lo sucedido, consiguiendo que ingresaran rápidamente a Joaquín en el Hospital Valdecilla de Santander. Sin embargo, no pudieron hacer nada por él debido a las graves lesiones que presentaba en la cabeza. Murió tres horas después de su ingreso, a las 11:15 horas del mediodía. Horas más tarde, efectivos de la Guardia civil y la Policía Nacional se presentaron en el parque natural para iniciar una investigación y esclarecer lo sucedido.

Finalmente, y en honor al fallecido, alrededor de las 12:30 horas del próximo miércoles, tendrá lugar un homenaje dentro del parque natural, junto al recinto de las jirafas. Así lo ha hecho saber el consejero de Turismo.