1. home
  2. /Noticias

La solución que propone la OMS para atajar rápido la pandemia

Plantea la fabricación de las vacunas también en los países más pobres para que las dosis lleguen antes a esas naciones

2 Minutos de lectura
Por EUROPA PRESS
Vacuna coronavirus

“No tenemos el tiempo que teníamos, no podemos permitirnos tardar 10 años en que los medicamentos o las vacunas lleguen a los países en desarrollo”, señala la OMS

© GettyImages

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha instado a poder fabricar las vacunas contra el coronavirus en los países más pobres para atajar más rápido la pandemia de COVID-19 y que las dosis lleguen antes a estas naciones. “Creo que solo ayudará a todos si tenemos más sitios en todo el mundo distribuidos geográficamente que sean capaces de producir vacunas a corto plazo. Ayudará a esta pandemia y también para futuras pandemias”, ha comentado la científica jefe de la OMS Soumya Swaminathan en rueda de prensa este lunes desde Ginebra (Suiza).

En este mismo sentido, la subdirector general de la OMS para el Acceso a los Medicamentos, las Vacunas y los Productos Farmacéuticos, Mariângela Simão, ha resaltado que “abordar la propiedad intelectual es importante, pero no es suficiente”. “Hay que tener la capacidad de fabricar las vacunas en más países”, ha insistido. “No tenemos el tiempo que teníamos, no podemos permitirnos tardar 10 años en que los medicamentos o las vacunas lleguen a los países en desarrollo esta vez. Se tardó demasiado con el VIH y demasiada gente murió innecesariamente”, ha remachado al respecto.

OMS
Muchos países podrían crear sus propias vacunas si les dan la financiación y la capacitación adecuada©EuropaPress

El principal responsable de la lucha contra el coronavirus en Estados Unidos, Anthony Fauci, que ha participado como invitado en la rueda de prensa de la OMS, ha destacado que el “reto extraordinario” es ahora “que las vacunas se produzcan y distribuyan de forma equitativa, no solo en Estados Unidos”. “Hay que pensar también en el futuro más lejano para que países como Sudáfrica, tengan la capacidad de crear sus propias vacunas y no dependan de terceros países. Muchos países si les dan la financiación y capacitación podrían hacerlo”, ha argumentado.

En relación a la propiedad intelectual de las vacunas, Fauci se ha mostrado “seguro de que se pueden hacer acuerdos con las farmacéuticas para que ellos puedan seguir ganando dinero, pero se puedan llevar las vacunas a países más pobres” y, al mismo tiempo, que haya un acceso que “salve la vida de literalmente millones de personas”.