1. home
  2. /Noticias

Un niño desconecta el sistema de refrigeración de las vacunas contra el covid y echa a perder 133 dosis

Los hechos ocurrieron en Brasil y en un principio se apuntó a un acto de vandalismo, pero las grabaciones de las cámaras esclarecieron lo sucedido

2 Minutos de lectura
Por TU OTRO DIARIO/EUROPA PRESS
FRANCE-HEALTH-VIRUS-VACCINE

Los hechos ocurrieron en Brasil y en un principio se apuntó a un acto de vandalismo

© GettyImages

La localidad brasileña de Río Bananal, en el sureste de Brasil, ha perdido 133 dosis de la vacuna contra el coronavirus después de que un niño de nueve años desconectara el sistema de refrigeración, según la investigación abierta tras el incidente. La desconexión ha echado a perder las vacunas de CoronaVac destinadas a segundas dosis para sanitarios, pero también ha afectado a otros medicamentos, muestras de sangre, vacunas y pruebas PCR que todavía no habían sido analizadas, y que necesitan también unas correctas condiciones de congelación y refrigeración, según recoge la cadena brasileña Globo.

La Prefectura de Río Bananal ha explicado que cuando se descubrió el incidente, el pasado jueves, se investigó en un primer momento un posible acto de vandalismo, pero las grabaciones de las cámaras de seguridad pronto esclarecieron lo ocurrido y señalaron al menor como responsable. “Nos dimos cuenta de que un niño, de tan solo nueve años, jugaba en el lugar”, detallaron las autoridades a los medios locales.

Medical Teams Work House To House To Vaccinate Turkeys Elderly Citizens
Las vacunas de CoronaVac ©GettyImages

Según cuenta una de las coordinadoras del proceso de vacunación, se encontraron con que las dosis estaban a una temperatura mucho mayor de la que deberían de estar y por eso las 133 vacunas perdieron su efectividad.

La ciudad ha podido ahora recuperar el plan de vacunación, recibiendo en total, 298 nuevas dosis este viernes. Y además, para prevenir cualquier tipo de incidente, han colocado una protección en el disyuntor del reloj de luz, conectado el sistema de refrigeración al generador del hospital y puesto un guardia permanecerá en la unidad durante la noche.

La vacuna CoronaVac, desarrollada por la farmacéutica Sinovac Biotech, la segunda vacuna desarrollada por el gigante asiático después de la de Sinopharm, utiliza una versión químicamente inactivada del SARS-CoV-2 y se puede almacenar adecuadamente en neveras comunes, y soporta hasta 42 días a temperatura ambiente menor de 25 °C.1.

Según los responsables del laboratorio, la vacuna ha mostrado efectividad en cuanto a las cepas británica y sudafricana.

Brasil es uno de los países más afectados del mundo por la pandemia del coronavirus y ha registrado este sábado 57.472 nuevos casos de coronavirus, con lo que el total es 10.139.148, y 1.212 nuevos fallecidos que suman 245.977 víctimas mortales desde el inicio de la pandemia.