1. home
  2. /Noticias

Camino de la inmunización: estas son las vacunas que se producirán en España

Cuatro empresas de nuestro país han llegado a un acuerdo con las farmacéuticas para elaborar sus viales

2 Minutos de lectura
Vacuna coronavirus

Las vacunas de Moderna, AstraZeneca, Janssen y Novavax se fabricarán en cuatro empresas españolas

© EuropaPress

A estas alturas conocemos en detalle las vacunas con las que España está inoculando a sus habitantes, pero lo que se ha convertido en toda una novedad es que nuestro país se unirá a la fabricación de algunos de esos antídotos. Tal y como ha desvelado el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo serán cuatro y podrá llegar un quinto.

El objetivo de estos acuerdos no es otro que acelerar la distribución de las dosis dentro de nuestras fronteras. A favor de España está su ubicación geográfica dentro de la Unión Europea, algo a lo que hay que añadir su posicionamiento tanto en la producción de principios activos como en las etapas finales del llenado del medicamento.

Por ahora, se están fabricando cuatro vacunas en España: Moderna, AstraZeneca, Janssen y Novavax. Un cuarteto que no tardará en ampliarse ya que, según han anunciado, están a punto de cerrar un quinto acuerdo con otra empresa farmacéutica.

Este inoculante todavía no se administra
Si todo va según lo previsto, llegará un quinto acuerdo para producir el inoculante de otra farmacéutica©GettyImages

Rovi

Esta planta, ubicada en San Sebastián de los Reyes (Madrid), es la encargada de fabricar la vacuna desarrollada por Moderna. Cuando se ponga en marcha todo el mecanismo, en sus líneas se producirá tanto el antídoto ARNm-1273 como los viales necesarios para este inoculante. A esto hay que añadir que se encargará de descongelar, envasar y etiquetar el suero.

Insud Pharma

Es el grupo farmacéutico elegido por AstraZeneca y la Universidad de Oxford para producir su antídoto. Ubicados en Azuqueca de Henares (Guadalajara), su misión pasará por dar forma a los viales de la vacuna AZD1222. Una vez completado este proceso, procederán a su llenado y empaquetado.

Llegan a España otras 52.000 dosis de la vacuna de Moderna
De esta manera, se acelerará la distribución de estas dosis dentro de nuestras fronteras©EuropaPress

Reig Jofre

Esta farmacéutica catalana Reig Jofre fabricará la vacuna de Janssen (Johnson & Johnson), que está compuesta por una sola dosis y su conservación no necesita temperaturas tan bajas. En la citada planta se formulará, se llenará y se envasará la dosis: cuenta con una capacidad para producir cincuenta millones de viales anuales de la vacuna. De momento, el proceso está en pausa porque Janssen acaba de pedir la autorización en Estados Unidos y está esperando la aprobación.

Biofabri

Lo mismo sucede con el inoculante de Novavax, que aún está en la Fase 3. Cuando avance y reciba luz verde, Biofabri firmará la producción industrial de esta vacuna. Esta empresa gallega está especializada en el desarrollo de nuevas vacunas para los humanos y por ello será la encargada de la producción para Europa del antígeno que, posteriormente, se mezclará con el adyuvante para obtener las dosis.