1. home
  2. /Noticias

Detienen a la ‘miss’ mexicana Laura Mojica por pertenecer a una banda de secuestradores

En caso de ser declarada culpable, se enfrenta a una condena de hasta 50 años de prisión

2 Minutos de lectura
Miss Oaxaca

La reina de la belleza Laura Mojica se enfrenta a 50 años de prisión por pertenecer, presuntamente, a una banda de secuestradores

© Laura Mojica

“Más que una cara bonita”. Así se definía a sí misma Laura Mojica en una entrevista a medios locales en 2019, poco después de ganar, por segunda vez, la corona de Miss Oaxaca. A sus 25 años, aseguraba llevar a cabo una importante labor de voluntariado repartiendo productos de abrigo a los más necesitados de la Sierra Norte mexicana y, además, se presentaba como una firme defensora de los derechos de la mujer, sobre todo, en lo referente a las víctimas de la violencia de género. Ahora, sin embargo, ha salido a la luz su presunta implicación en una red de secuestradores tras ser detenida este fin de semana, causando gran estupefacción entre sus admiradores.

La reina de belleza ha sido detenida en un importante operativo de las fuerzas policiales especializadas en secuestro junto a otras siete personas -dos mujeres y cinco hombres- pertenecientes a una banda que operaba en los límites de los estados de Veracruz y Oaxaca, al sur del país. Tras pasar a disposición judicial, tanto Mojica como los otros detenidos han sido trasladados a prisión de manera cautelar y allí pasarán al menos dos meses hasta que se dicte sentencia. Los ocho se enfrentan a penas de hasta 50 años de cárcel.

Graduada en Empresariales y con un nivel muy alto de inglés, era una gran promesa de los certámenes de belleza mexicanos -desde donde había alcanzado gran popularidad en otros países latinoamericanos-. Mojica aseguraba que iba a destinar sus conocimientos a ayudar a mujeres en una situación vulnerable a emprender y, según su perfil de Linkedin, ha trabajado como portavoz en asociaciones implicadas en la lucha contra el cáncer de mama y contra el cáncer infantil. Por su imagen de joven responsable dedicada a su doble vertiente profesional, su detención ha sorprendido enormemente en su país.

Miss Oaxaca
Mojica se había graduado en Empresariales y aseguraba estar muy implicada en la defensa de las víctimas de la violencia de género ©Laura Mojica

Veracruz, un estado especialmente castigado por los secuestros

Veracruz, donde operaba supuestamente esta banda, es el segundo estado en el que más secuestros se producen en México, muy castigado por este tipo de delitos. En concreto, en Veracruz se registran una media de 15 a 20 secuestros al mes y en solo dos años (entre 2018 y 2020) se han denunciado nada menos que 680 solo en este estado. Sin duda, una tremenda lacra en todo el país que llevó a las autoridades a crear en 2009 una fuerza de seguridad destinada únicamente a estos delitos, la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS).