1. home
  2. /Noticias

Muere Alberto Oliart, exministro de Defensa y expresidente de RTVE, a los 92 años

El político llegó a ocupar también la cartera de Sanidad y de Industria y Energía en los sucesivos gobiernos de UCD

2 Minutos de lectura
Muere Alberto Oliart, exministro y expresidente de RTVE, a los 92 años

Alberto Oliart tuvo que hacer frente a un momento tan delicado como el 23F

© EuropaPress

El exministro Alberto Oliart ha fallecido este sábado en Madrid a los 92 años de edad, según ha informado RTVE. Oliart estuvo al frente de Defensa, Sanidad y de Industria y Energía entre 1977 y 1982 en el Gobierno de Adolfo Suárez. Posteriormente, ocuparía el Ministerio de Defensa durante el Gobierno de Leopoldo Calvo Sotelo hasta la formación del primer Ejecutivo de Felipe González. Asimismo, Oliart también fue presidente de Radio Televisión Española entre 2009 y 2011.

El exministro español nació en Mérida (Badajoz) en 1928 y estaba licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona desde 1950. Abogado del Estado, llegó a ser director administrativo y financiero de RENFE y secretario general de dicha empresa pública entre 1965 y 1968. Este mismo año, reingresó en el Cuerpo de Abogados del Estado en el Tribunal Supremo, pero luego lo dejaría en 1973 para trabajar en el sector privado, desempeñando funciones en distintas entidades financieras como consejero director general del Banco Hispano Americano, Siemens España o Barral Editores.

Muere Alberto Oliart, exministro y expresidente de RTVE, a los 92 años
Alberto Oliart, presidente de RTVE©EuropaPress

Pero su trayectoria política no llegó hasta 1977, cuando se incorporó al primer Gobierno surgido de las primera elecciones de la democracia española con Adolfo Suárez de presidente, ocupando la cartera del Ministerio de Industria y Energía, cargo que ostentaría hasta febrero de 1978. Un año después participó en el Estatuto de Guernica y fue elegido diputado en las elecciones de 1979 por Badajoz y al año siguiente Suárez volvería a contar con él para llevar el Ministerio de Sanidad y Seguridad Social.

En el primer Gobierno de Leopoldo Calvo-Sotelo, Oliart fue nombrado ministro de Defensa y tuvo que hace frente a un momento tan delicado como el golpe de estado del 23 de febrero. Estuvo en el cargo hasta 1982, tras la victoria de Felipe González, y durante mandado España ingresó en la OTAN.

Tras su etapa en la política, volvió a sus orígenes dedicándose a la abogacía y a la cría de ganado en su finca de Badajoz. Ocupó el cargo de asociado para una firma de abogados madrileña entre 1995 y 2004. Llegó a recibir la Medalla de Extremadura además del Premio Extraordinario otorgado por la ministra de Defensa Carme Chacón en 2008.

En 2009 sucedería a Luis Fernández como presidente de la Corporación de Radio Televisión de España hasta 2011 que dimitió por motivos personales. Durante esta etapa en la televisión publica, destacó la eliminación de la publicidad en la cadena y la consolidación como líder de audiencia.

Oliart estuvo casado con Carmen Torres Flores y tuvo seis hijos, dos de ellos fallecieron en accidentes de tráfico. Su hija Isabel tuvo una relación sentimental con el cantante Joaquín Sabina, con el quien tuvo dos hijas, Carmen y Rocío.