1. home
  2. /Noticias

¿Será necesario vacunarse contra el coronavirus todos los años?

Alex Gorsky, CEO de la multinacional Johnson & Johnson, ha hablado sobre la posibilidad de que se convierta en algo estacional

2 Minutos de lectura
Este inoculante todavía no se administra

Johnson & Johnson ya ha solicitado la autorización de uso de emergencia de su vacuna contra el coronavirus

© GettyImages

Mientras avanzan las campañas de vacunación, surgen algunas dudas relacionadas con el futuro que nos espera cuando se alcance la inmunidad de rebaño. ¿Será necesario renovar esta protección cada año como ocurre con la gripe? Alex Gorsky, CEO de la multinacional Johnson & Johnson, se ha pronunciado al respecto.

La citada compañía es una de las implicadas en la carrera de las vacunas contra el coronavirus. Por lo tanto sigue de cerca y en detalle el tema de mayor actualidad desde hace unos meses, que ahora está centrado en la aparición de las variantes de Reino Unido, Sudáfrica y Brasil. Desde su punto de vista, si el COVID-19 sigue mutando es posible que los ciudadanos tengan que vacunarse todos los años como ocurre con otras enfermedades.

Johnson & Johnson CEO Alex Gorsky Visits "Mornings With Maria"
Alex Gorsky, CEO de la multinacional Johnson & Johnson, cree que puede convertirse en algo estacional por las mutaciones©GettyImages

Hasta ahora, se ha demostrado que los inoculantes que ya se están administrando a la población son, en gran medida, eficaces para prevenir los contagios que llegan de la mano de las nuevas variantes. El antídoto de Johnson & Johnson todavía no se está inyectando, pero ha demostrado tener las mismas propiedades.

Las mutaciones

No obstante, Alex Gorsky ha advertido en la CNBC que si el virus sigue mutando y se siguen descubriendo nuevas variantes podría ser necesario administrarla todos los años: “Desafortunadamente, a medida que se propaga también puede cambiar. Cada vez que lo hace, es posible encontrarnos con otra variante u otra mutación que pueden tener un impacto en la capacidad de los anticuerpos para defenderse. Por otro lado, la persona que recibe la inyección también puede tener un tipo diferente de respuesta ante una nueva vacuna”.

Algo que concordaría con lo declarado por los expertos en salud pública que creen que el coronavirus se convertirá en una enfermedad endémica. O lo que es lo mismo: estará siempre presente en la población, pero su tasa de incidencia será muy baja.

Este inoculante todavía no se administra
Los expertos en salud pública creen que el coronavirus se convertirá en una enfermedad endémica©GettyImages

La vacuna de Johnson & Johnson

La multinacional acaba de anunciar que ya ha solicitado la autorización de uso de emergencia de su vacuna contra el coronavirus a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos.

A diferencia de las dos vacunas actualmente autorizadas, las de Pfizer y Moderna, la de J&J sólo incluye una inyección y no debe conservarse a temperaturas tan bajas. Tampoco utiliza la nueva tecnología del ARN mensajero, sino que combina material genético del nuevo virus con los genes del adenovirus (que causa el resfriado común) para inducir una respuesta inmunitaria. Es la misma tecnología que utilizó para fabricar una vacuna experimental contra el ébola.

El inoculante de Johnson & Johnson tendrá un precio aproximado de ocho euros, aunque no se trata de una cifra fija. Sea como sea, la farmacéutica se ha comprometido a establecer una cantidad justa y según su CEO ya han aumentado su capacidad de fabricación para acelerar el proceso de administración de forma segura y eficaz.