1. home
  2. /Noticias

Policías, bomberos, militares o profesores de hasta 55 años, los próximos en recibir la vacuna de AstraZeneca

La Comisión de Salud Pública define nuevos grupos en base a su nivel de exposición y su función ‘esencial’ para la sociedad

2 Minutos de lectura
Por TU OTRO DIARIO / EUROPA PRESS
Coronavirus

La vacuna de AstraZeneca se administrara únicamente a personas de entre 18 y 55 años

© GettyImages

La Comisión de Salud Pública ha definido este martes nuevos grupos que tendrán prioridad a la hora de recibir la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford y, en este marco, priorizará a los trabajadores de servicios esenciales como miembros de las Fuerzas Armadas, funcionarios de Prisiones, miembros de Cuerpos de Seguridad y servicios de emergencia como Bomberos o profesores de infantil y primaria.

Girona
Países como Italia o Bélgica también han establecido la edad máxima para inyectar la de AstraZeneca en los 55 años©GettyImages

En la reunión celebrada este martes por la Comisión de Sanidad se ha seguido avanzando en la Estrategia de Vacunación y se ha definido nuevos colectivos a vacunar con AstraZeneca que incluyen a personas en activo de hasta 55 años de edad, según ha informado.

Esta misma Comisión aprobó la pasada semana que la vacuna de AstraZeneca se administrara únicamente a personas de entre 18 y 55 años, mientras que los mayores de esa edad recibirán las de Pzifer y Moderna.

Tras los grupos prioritarios que ya están recibiendo las dosis de las vacunas que han llegado a España hasta el momento, como personal sanitario y sociosanitario de primera línea y residentes y personal de centros de mayores, la Comisión también acordó que las primeras dosis de AstraZeneca fueran para el resto del personal sanitario y sociosanitarario.

En la reunión de este martes, se ha establecido un nuevo subgrupo dentro del personal sanitario y socisanitario que contempla a los colectivos en función del riesgo de exposición de la actividad laboral. Así, dentro del Grupo 3, se establece un subgrupo 3B que, entre otros, contempla fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, personal de oficinas de farmacia, medicina legal, servicios de ayuda a domicilio, centros de menores y de centros de día. También se incluye a los trabajadores de Instituciones Penitenciarias.

Sanidad vacunará con AstraZeneca a fuerzas de seguridad, bomberos, profesores y otros sanitarios
En este grupo también incluye docentes y personal de educación infantil©EUROPA PRESS

Asimismo, se ha definido el Grupo 6, que contempla colectivos con una función esencial para la sociedad en el que se incluye a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Autonómica y Policías Locales), otro personal de emergencias como los bomberos, así como miembros de las Fuerzas Armadas.

En este grupo también incluye docentes y personal de educación infantil y necesidades educativas especiales, y docentes de primaria y secundaria.

Cuatro millones de dosis

En la reunión también se ha valorado la “buena noticia” de que España tenga disponibles tres vacunas autorizadas para su uso en población y se espera que en los próximos meses otras vacunas se incorporen al portfolio.

España recibirá este mes unos cuatro millones de dosis de las tres vacunas contra la COVID-19 autorizadas hasta el momento por la Agencia Europea del Medicamento, que permitirán inmunizar a dos millones de personas, alrededor del 4 por ciento de la población española.

Hay problemas de suministros
Esta previsto que en los próximos días lleguen a España hasta 1.810.575 dosis de la vacuna AstraZeneca, así como 1.779.579 de la vacuna de Pfizer y BioNTech ©GettyImages

En concreto, llegarán hasta 1.810.575 dosis de la vacuna AstraZeneca, así como 1.779.579 de la vacuna de Pfizer y BioNTech, a las que se sumará otra partida de 2.750.040 en marzo, y hasta 412.000 dosis de la inmunización de Moderna.

Con ella, así como otras que puedan ser aprobadas en Europa como Janssen, Novavax y Curevac, Sanidad espera que alrededor de los meses de marzo y abril haya un incremento “muy importante” de las dosis disponibles en España.

La previsión que maneja el Ejecutivo es la de llegar al verano con el 70 por ciento de la población española inmunizada, más de 33 millones de personas.