1. home
  2. /Noticias

Da a luz una de las primeras mujeres embarazadas vacunadas contra el COVID: así se encuentra el bebé

El parto se ha producido en la semana 36 y lo ocurrido es un motivo más para confiar en la vacunación

2 Minutos de lectura
Vacuna coronavirus

Israel ya está vacunando a todas las mujeres embarazadas a partir del segundo trimestre de gestación

© GettyImages

Los ensayos de las vacunas que se están inyectando ahora mismo en todo el mundo no aportan todavía información suficiente acerca de su efectividad ni de sus riesgos en mujeres embarazadas y en sus fetos, pero aún así hay países, como Israel o Estados Unidos, que han optado por inyectar el suero durante la gestación. Por fin ha nacido el bebé de una de esas mujeres y, aunque habrá que analizar más casos para llegar a una conclusión al respecto, el resultado es más que esperanzador: la criatura no solo se encuentra en perfecto estado de salud, sino que también tiene anticuerpos.

La gestante, una sanitaria estadounidense que ya había recibido la primera dosis de la vacuna de Moderna, se encontraba en su semana 36 de embarazo cuando se puso de parto. Esto significa que “existe la posibilidad de protección y reducción del riesgo de infección del SARS-CoV-2 con la vacunación materna”, según un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Florida. Por el momento, sin embargo, sigue habiendo muchas incógnitas, como cuándo es el momento idóneo de vacunar a una embarazada. Israel, que sí está inyectando estos fármacos de manera generalizada a mujeres en estado, ha optado por hacerlo a partir del segundo trimestre, en el que se reduce considerablemente el peligro de abortos, hemorragias y otros problemas respecto al primero. Incluso así, recomienda a aquellas personas que pertenezcan a un grupo de riesgo que se vacunen en el primer trimestre.

Habrá que esperar a que den a luz más mujeres a las que ya han sido inoculadas para obtener datos concluyentes. Por eso, la Universidad de Florida, que está haciendo el seguimiento de la sanitaria que ya tiene a su bebé en sus brazos, que se hagan registros tanto de embarazos como de lactancia relacionados con el COVID para determinar estos momentos tan importantes para el desarrollo de los bebés.

Vacuna durante el embarazo
Las mujeres que pertenezcan a un grupo de riesgo deberían vacunarse aunque estén en el primer trimestre de embarazo, según sanitarios israelíes ©GettyImages

Anticuerpos en bebés cuyas madres han pasado el COVID durante el embarazo

En un estudio presentado a finales de enero en la reunión anual de la Sociedad de Medicina Materno-Fetal (SMFM) de Estados Unidos, The Pregnancy Meeting, los investigadores revelan hallazgos que sugieren que las mujeres que contraen COVID-19 durante el embarazo pueden producir anticuerpos, pero que la transferencia de estos anticuerpos a sus bebés es menor de lo esperado.

Específicamente, el estudio analizó los anticuerpos IgG (que pueden atravesar la placenta hasta el feto) y los anticuerpos neutralizantes (que bloquean la infección y hacen que los virus sean menos activos). El estudio analizó muestras de sangre materna y del cordón umbilical de 32 mujeres que dieron positivo por COVID-19 durante el embarazo: de las muestras maternas recolectadas (de sangre materna y del cordón umbilical de 32 mujeres que habían dado positivo durante el embarazo), el 100 por ciento contenía IgG y el 94 por ciento contenía anticuerpos neutralizantes; de las muestras de sangre de cordón, el 91 por ciento contenía IgG y el 25 por ciento contenía anticuerpos neutralizantes.

“Lo interesante de este estudio es que incluso si una mujer estaba asintomática, aún desarrollaba niveles altos de COVID-19 IgG y anticuerpos neutralizantes”, explica Naima Joseph, investigadora clínica en materno-fetal Medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Emory y miembro del Grupo de Trabajo SMFM COVID-19.