1. home
  2. /Noticias

La pandemia del coronavirus se convierte en el escenario perfecto para los estafadores

Aprovechando el actual contexto, los delincuentes están intentando sacar provecho a costa de los ciudadanos

2 Minutos de lectura
Girona

Los delincuentes llaman a personas mayores que viven solas para ofrecerles vacunas a domicilio

© GettyImages

La pandemia del coronavirus ha sido capaz de sacar lo mejor de muchas personas, pero, por desgracia, también lo peor de algunas de ellas. Hacemos referencia a los delincuentes, que suelen aprovechar los tiempos de crisis para beneficiarse de la confusión de los ciudadanos. Y la situación actual se ha convertido en el escenario perfecto para ellos: así son todas las estafas vinculadas al COVID-19.

Vacuna a domicilio

Empezamos por uno de los fraudes más recientes: el de las vacunas a domicilio. En el momento en el que comenzó la campaña de administración de las dosis a finales de 2020, las autoridades policiales empezaron a registrar denuncias con el mismo patrón: alguien llamaba por teléfono a las viviendas de personas de la tercera edad que, en la mayor parte de los casos, vivían solas ofreciendo este servicio de inoculación en sus propios hogares. Lo que buscaban era un acceso libre a las viviendas para poder perpetrar el robo. La misma situación se produjo en algunas residencias de ancianos: no sólo les ofrecían las inyecciones, también todo tipo de material sanitario.

Venta de vacunas online

Otra de las estafas más actuales es la que asegura vender los antídotos online. Se trata de tiendas falsas que ofrecen vacunas falsas contra el coronavirus en la ‘dark web’, es decir, no aparecen en los buscadores de internet habituales. Esta práctica ha aumentado un 400% y ofrecen inoculantes con un precio medio que oscila entre los 500 y los 1.000 euros; eso sí, también cuentan con atractivas ofertas de financiación por si el cliente no dispone de esa cantidad.

Las FPP2 aportan mayor seguridad
Hay tiendas falsas que aseguran vender la vacuna y ofrecen financiación para sus elevados precios ©GettyImages

La encuesta de del Ministerio de Sanidad

Este intento de engaño utiliza, una vez más, el teléfono fijo presente en muchos hogares. Alguien llama en nombre del Ministerio de Sanidad para llevar a cabo una encuesta sobre la pandemia y las medidas adoptadas para frenarla. Explican al usuario que el objetivo es mandar a su casa un técnico que comprobará si están respetando la normativa: igual que con los ancianos lo que pretenden, en realidad, es entrar a los hogares para poder robar.

Desinfectar las casas

Siguiendo con el método de las llamadas, una serie de delincuentes se están haciendo pasar por falsos sanitarios que se trasladarán al domicilio en cuestión con la excusa de que van a desinfectar la vivienda para poder acceder a ella. Incluso, durante el primer Estado de Alarma, pedían los billetes y monedas a la gente asegurando que eran uno de los elementos más contagiosos.

Lo de Reino Unido, Sudáfrica y Brasil son variantes
Otro de los patrones consiste en llamar para mandar a un técnico a que inspeccione o desinfecte la vivienda ©GettyImages

Ayudar a los sanitarios

Otro tipo de estafa muy común son los mensajes de texto, los Whatsapp o los correos electrónicos que piden colaboración para agradecer a los sanitarios su trabajo en la pandemia. Lo normal es que nos pidan datos personales, bancarios o, incluso, que hagamos una donación económica para robar toda esa valiosa información

Ciberataques a farmacias y farmacéuticas

La industria farmacéutica (fábricas, distribuidoras, establecimientos…) está siendo víctima de ciberataques con los que los delincuentes obtienen información confidencial de los consumidores o llevan a cabo espionaje industrial. Lo hacen a través del ‘phising’ suplantando a organismos oficiales o del ‘ransomware’, que introduce un virus que ataca y bloquea el sistema.