1. home
  2. /Noticias

‘Narices electrónicas’, el último invento para detectar el COVID por el aliento

Se trata de un aparato especial que ya se usa en Indonesia y que localiza el virus a través de partículas en el aliento

2 Minutos de lectura
Indonesia Covid-19 Detection

En una estación de tren ya han empezado a realizar estas pruebas

© GettyImages

Las PCR y los test de antígenos son las pruebas para detectar el coronavirus. En algunos países han desarrollado nuevas herramientas para que la localización del virus sea más rápido, como es el caso de Indonesia. El país asiático ha empezado a utilizar un novedoso test que detecta en pocos minutos si una persona está o no contagiada.

Consiste en unos aparatos que funcionan como “narices electrónicas” y en la que la persona tiene que soplar en una bolsa de plástico que posteriormente es analizada por los detectores GeNose, una máquina que comprueba si el virus está presente en el organismo.

Covid-19 detection in Indonesia through breathing
Los detectores GeNose, una máquina que comprueba si el virus está presente en el organismo. ©GettyImages

Estas “narices artificiales”, desarrolladas por la Universidad de Gadjah Mada de Yogyakarta, captan el virus a través de partículas en el aliento con una precisión de más del 90% gracias a la tecnología artificial empleada. Según recoge el diario Kebijakan Kesehatan Indonesia, el equipo que la desarrolló afirmó anteriormente que la prueba tenía una precisión de hasta 95, similar a la prueba rápida de antígeno.

Los escenarios para empezar a realizar las pruebas han sido una estación de tren en Yakarta, donde los pasajeros se tenían que someter a ella. Además, las autoridades ya planean llevar a otros medios de transporte este tipo de pruebas. Todo el proceso de prueba solo dura unos 3 minutos por persona, y no requiere de reactivos u otros químicos. Esta prueba tiene un precio mucho más económico que las más conocidas, pues cuesta cerca de 20.000 rupias indonesias (unos 1,19 euros).

Indonesia ha afrontado un comienzo de año en el que se ha visto golpeado intensamente con la pandemia y este domingo ha notificado 191 nuevos fallecimientos. En lo que va de pandemia, el país ha registrado 1,1 millones de contagios y 31.393 fallecimientos según la Universidad Johns Hopkins.

Covid-19 detection in Indonesia through breathing
Todo el proceso de prueba solo dura unos 3 minutos por persona ©GettyImages

En Holanda también han desarrollado una tecnología similar, que se llama SpiroNose, fabricada por una empresa tecnológica de la salud, para acelerar todo el procedo de detección de casos de coronavirus y, según los ensayos, identifica los negativos con certeza en un 70 por ciento de los casos y no es concluyente en el 30 por ciento restante.