1. home
  2. /Noticias

Los chinos recuerdan al doctor que destapó el coronavirus un año después de su muerte

Li Wenliang, de 34 años, falleció por esta enfermedad

1 Minuto de lectura
Por EUROPA PRESS
Li Wenliang

El oftalmólogo Li Wenliang alertó de la existencia de un nuevo coronavirus

© CordonPress

Un año después de la muerte del doctor Li Wenliang las redes sociales chinas se han llenado de homenajes al oftalmólogo del Hospital Central de Wuhan que alertó en diciembre de 2019 de una posible enfermedad respiratoria que después fue identificada como la COVID-19. El propio Li murió por esta enfermedad poco después, el 7 de febrero de 2020. “Doctor Li. Puedes descansar tranquilo. Ahora estamos mucho mejor y la pandemia en China está controlada. Ayer mismo recibí la segunda dosis de la vacuna”, ha publicado un usuario de redes chino, según recoge el diario chino ‘Global Times’.

Li murió en el Hospital Central de Wuhan a las 2.58 horas del 7 de febrero y su cuenta en la red social Weibo se ha convertido en un lugar de homenaje y tiene ya más de 1 millón de comentarios. Li comentó con otros colegas a finales de diciembre a través de la aplicación WeChat su preocupación por una enfermedad desconocida similar al SARS.

Li Wenliang
Wenliang se contagió del coronavirus al operar a una paciente infectada ©CordonPress

El 3 de enero la Policía acusó a Li de difundir “rumores infundados” y le instó a firmar una carta de disculpa como sanción.

Tras la muerte de Li se envió un equipo de investigación del Gobierno que emplazó a la Policía a rectificar y rendir cuentas por su error, lo que sucedió finalmente el 19 de marzo, cuando se revocó la sanción, y fue condecorado a título póstumo con la Medalla del 4 de Mayo, una de las más altas condecoraciones civiles del país.

LA OMS EN WUHAN

Los expertos de la Organización Munidal de la Salud (OMS) han visitado este miércoles el Instituto de Virología de Wuhan en su investigación en China para hallar el origen de la COVID-19. Así, el equipo ha llegado al laboratorio que se ubica en las afueras de la ciudad.

Mientras, uno de los expertos, Peter Daszak, ha asegurado, en una entrevista con Sky News, que la investigación, que incomoda a China, deja ver “nueva” y ”buena información, algo que ”es muy valioso” y que comienza a ”ayudar a buscar las direcciones correctas” en las pesquisas. Asimismo, ha precisado que el equipo está obteniendo datos ”que nadie ha visto antes” y que ”realmente está llegando a alguna parte”.