1. home
  2. /Noticias

Así es el plan de Bill Gates para evitar futuras pandemias

El propio magnate explica en un vídeo su estrategia que incluye la creación de ‘un escuadrón de bomberos pandémico’

2 Minutos de lectura
Así es el plan de Bill Gates para evitar futuras pandemias

Bill Gates explica en un vídeo su estrategia para evitar futuras pandemias

© Bill Gates

“Cuando se trata de prevenir pandemias, solo las herramientas científicas no son suficientes”, aclara Bill Gates al comienzo de su explicación sobre cómo evitar futuras situaciones como la que se vive hoy en día. Para el magnate y filántropo, con necesarias nuevas capacidades, “incluyendo un sistema de alerta global y un equipo de primera respuesta frente a las enfermedades infecciosas” o lo que a él le gusta llamar, ‘un escuadrón de bomberos pandémico’.

El fundador de Microsoft añadió una carta firmada y que fue publicada días antes junto a su esposa Melinda Gates, en la que hicieron hincapié en la necesidad de desarrollar acciones preventivas con el objetivo de evitar que se repita: “No podemos permitir que nos pillen desprevenidos de nuevo”.

  

“Primero, necesitamos detectar los brotes de enfermedades tan pronto como ocurran, donde sea que ocurran. Eso requerirá un sistema a gran escala. La columna vertebral de este sistema serían las pruebas de diagnóstico”, declaró Gates.

En el caso de que se descubriera un patógeno altamente infeccioso o desconocido, el denominado ‘escuadrón de bomberos pandémico’ intervendría y comenzaría a actuar. Este equipo estaría formado por 3.000 profesionales que están “completamente” capacitados y listos para responder en cualquier momento a posibles crisis.

SIMULACROS DE PANDEMIA

“Detener la próxima pandemia requerirá gastar decenas de miles de millones de dólares por año, una gran inversión, pero recuerde que se estima que la pandemia de COVID-19 le costará al mundo 28 billones de dólares”, apuntó Gates.

Coronavirus
Apuesta por un equipo de 3.000 personas que están “completamente” capacitados y listos©GettyImages

Sin duda, la pandemia del coronavirus ha demostrado lo poco preparado que estaba el mundo para hacerle frente. Y en esta línea, Bill Gates llama a que se hagan simulaciones de pandemias pues permiten “practicar, analizar y mejorar la forma en que respondemos a los brotes de enfermedades, al igual que los juegos de guerra permiten que los militares se preparen para la guerra de la vida real”. Él mismo participó en una simulación en 2019, onde una pandemia asolaba el planeta en el denominado ‘Evento 201’.

En palabras del magnate, se muestra convencido de que el mundo contará con mejores mecanismos y tratamientos para desarrollar vacunas más rápido. Hace unos meses, en una entrevista afirmó que estaremos mejor preparados, y que “no seremos tan estúpidos la segunda vez”.