1. home
  2. /Noticias

Madrid confirma el primer caso de variante brasileña de COVID-19

Se trata de un hombre de 44 años que entró en España el pasado 29 de enero a través del Aeropuerto de Barajas

2 Minutos de lectura
Por TU OTRO DIARIO/EUROPA PRESS
A doctor dressed in a protective suit observes a PCR Covid-

Se trata de un hombre de 44 años que llegó a España el pasado 29 de enero

© GettyImages

Madrid ha confirmado este viernes el primer caso de variante brasileña de COVID-19 en la región, que se trata de un varón de 44 años que entró en España el pasado 29 de enero a través del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. El hombre contaba con una PCR negativa en origen, pero a su llegada al aeropuerto madrileño se le realizó un test de antígenos, con resultado positivo. Posteriormente, fue trasladado al Hospital General Universitario Gregorio Marañón donde se le hizo una PCR con resultado positivo.

Para la confirmación de la existencia de esta nueva variante de COVID-19 es necesario obtener su secuencia genómica. Los Servicios de Microbiología de los hospitales 12 de Octubre, Gregorio Marañón, La Paz y Ramón y Cajal son los que tienen la capacidad en la región para realizar la secuenciación necesaria para confirmar los casos.

Terminal 4 of the Adolfo Suárez MadridBarajas Airport
El hombre llegó al Aeropuerto de Barajas, donde se le realizó una prueba y dio positivo©GettyImages

Las autoridades sanitarias instan en mantener en todo momento las cuatro medidas básicas de protección, que también son efectivas contra la nueva variante: uso permanente de la mascarilla, salvo cuando se come o se bebe; ventilación, distancia de seguridad y lavado frecuente de manos.

CASO SOSPECHA VARIANTE SUDAFRICANA

Madrid está estudiando también un caso sospechoso de cepa sudafricana de coronavirus en la región. Por otro lado, han señalado una mayor presencia de la variante británica en la que hay en zonas sanitarias que llega al 20% y en otras al 50%.

Las autoridades sanitarias también han reconocido que existe una “posibilidad real” de que la variante británica provoque que el COVID-19 sea más grave e, incluso, más letal. Hasta la fecha se han notificado en España más de 400 casos confirmados de esta variante en 14 comunidades autónomas: Madrid, Andalucía, Cantabria, Baleares, Comunidad Valenciana, Asturias, Murcia, Castilla-La Mancha, Castilla y León, País Vasco, Galicia, Extremadura, Navarra y Cataluña.

Además, se están analizando muestras de otros casos sospechosos en el Centro Nacional de Microbiología y los laboratorios designados de las comunidades autónomas. Asimismo, Islandia ha comunicado a través del EWRS la detección de 4 casos positivos con esta variante en turistas procedentes de Canarias. La variante fue detectada también en aguas residuales de Granada el 17 de diciembre del 2020.

FRANCE-CORSICA-HEALTH-VIRUS
La variante británica, cada vez más presente©GettyImages

Según los estudios realizados, la variante está asociada a una mayor capacidad del virus para transmitirse lo que puede asociarse a mayor incidencia de la enfermedad en los lugares donde circule ampliamente y no se apliquen estrictamente las medidas de prevención de la infección esta posibilidad se puede incrementar progresivamente si la variante va incrementando su prevalencia en los diferentes territorios.

En este momento existen evidencias de que B1.1.1.7 no afecta a la capacidad de neutralización de los anticuerpos en personas inmunizadas con pautas vacunación completas, por lo que es probable que se mantengan las eficacias estimadas de las diferentes vacunas actualmente disponibles.

Asimismo, recuerdan que la variante, que se encuentra presente en España, y en algunos lugares donde se han realizado estimaciones de incidencia, está aumentando rápidamente, y su presencia puede condicionar un aumento de la incidencia y posiblemente la tasa de hospitalización y la letalidad en las próximas semanas.