1. home
  2. /Noticias

El COVID-19 sigue marcando a las residencias de mayores: tres brotes con más de 20 fallecidos y cientos de contagios

El peor de ellos afecta a una residencia en Chiclana, donde se han registrado 22 defunciones y más de 100 positivos

3 Minutos de lectura
Por TU OTRO DIARIO / EUROPA PRESS
Una mujer da a luz en el baño de su casa tras quedarse encerrada

Un año después del primer caso de COVID-19 en España y con una campaña de vacunación por delante, se siguen registrando graves brotes dentro de estas residencias de mayores.

© GTres

Desde el inicio de la pandemia por COVID-19 , las residencias de mayores han sido un importante foco de contagios. Hoy en día, un año después y con una campaña de vacunación por delante, se siguen registrando graves brotes dentro de estas casas de reposo por todo el país.

En la última semana, más de una veintena de ancianos han fallecido en un brote de COVID-19 declarado hace más de dos semanas en la residencia de mayores “Novo Sancti Petri”, un centro privado gestionado por CK Senior Gestión en la ciudad gaditana de Chiclana. Este brote ha afectado a 79 residentes y 24 trabajadores, sumando ya 103 infectados.

A los afectados de este centro de Chiclana de la Frontera solo les dio tiempo a recibir la primera dosis de la vacuna, siendo la segunda dosis la más eficaz para generar anticuerpos reales contra el COVID-19.

33 residentes positivo por COVID en Villahermosa

Un total de 33 usuarios de una residencia de ancianos de “Villahermosa” (Ciudad Real), así como cuatro trabajadores, han dado positivo por COVID-19 en las pruebas PCR realizadas tras haber recibido la segunda dosis de la vacuna contra el nuevo coronavirus hace seis días.

Coronavirus
El pasado 27 de enero, los internos del centro comenzaron a recibir la segunda dosis de la vacuna©GettyImages

El Ayuntamiento de esta localidad de poco menos de 2.000 habitantes ubicada en la comarca del campo de Montiel ha confirmado los 36 positivos en COVID-19 tras las pruebas PRC realizadas este martes en el centro para mayores “Juan Félix Martínez Moya”, que dispone de 45 plazas para residentes y 20 como centro de día.

La dirección de la residencia ha informado al consistorio de 33 positivos y 10 negativos entre los residentes del centro y de otros cuatro trabajadores infectados. Hace seis días, el pasado 27 de enero, los internos del centro comenzaron a recibir la segunda dosis de la vacuna a partir de la cual se empieza a generar inmunidad.

Tras conocer este brote, desde el Ayuntamiento dirigido por el socialista Ángel Cano se ha precisado que se está aplicando “en todo momento” el protocolo y las instrucciones recibidas por parte de las autoridades sanitarias teniendo en cuenta los nuevos contagios. “Todos somos conscientes de que es una situación difícil, por eso pedimos prudencia y hacemos un llamamiento a la responsabilidad individual para frenar el avance de los contagios y la transmisión del virus en nuestro municipio”, ha subrayado en un mensaje en redes sociales.

Los residentes del citado centro recibieron el pasado día 5 de enero la primera dosis de la vacuna, según la empresa Nexus Integral, que gestiona el centro. La primera residente en vacunarse fue Catalina Rubio, de 99 años.

Primera mujer en vacunarse del Covid-19
La mayoría de los residentes de esta residencia son personas de muy avanzada edad, más de 90 años muchos de ellos©EuropaPress

Otro brote en Gijón con 16 positivos

La residencia de la Tercera Edad “Cimadevilla” de Gijón, gestionada por la iglesia de San Pedro, próxima a esta, ha registrado un brote con un total de 16 casos positivos de COVID-19, han confirmado a Europa Press desde el Arzobispado de Oviedo.

En concreto, los afectados son 14 residentes, poco menos de un tercio de los usuarios, y dos trabajadores. Según las mismas fuentes, en la residencia ya se había puesto la segunda dosis de la vacuna, pero no habían pasado los días preceptivos para que se considere efectiva la inmunidad a la enfermedad.

De los residentes afectados, la mayor parte ha sido trasladada al hospital de campaña instalado en el pabellón central del recinto ferial gijonés “Luis Adaro” y una persona fue derivada al hospital de Cruz Roja, debido a sus patologías previas.

Desde el arzobispado se ha recordado que la mayoría de los residentes de este equipamiento, unos 40, son personas de muy avanzada edad, más de 90 años muchos de ellos. También se ha querido agradecer que el Principado actuó “rápidamente” y han dispuesto “siempre” de una enfermera encargada “en exclusiva” de gestionar este brote. Este fue detectado hace unos ocho días y por el momento no se han registrado casos graves entre los positivos.