1. home
  2. /Noticias

Así son las mascarillas del CSIC que prometen una protección casi total frente al coronavirus

Las ha desarrollado junto a la empresa valenciana Bioinicia y cuentan con una eficacia del 97 por ciento

2 Minutos de lectura
Promete una eficacia del 97 por ciento

El CSIC y Bioinicia han desarrolla una mascarilla que garantiza una eficacia del 97 por ciento a la hora de evitar contagios

© GettyImages

Las mascarillas han adquirido la condición de indispensables en nuestro día a día. Con el paso del tiempo hemos aprendido a diferenciar cada tipo en función del nivel de seguridad que nos ofrecen, algo en lo que una empresa española ha conseguido desmarcarse ofreciendo un elemento de protección que promete una eficacia del 97 por ciento.

Bioinicia ha unido fuerzas con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para diseñar y desarrollar mascarillas con un alto porcentaje de capacidad filtrante. Bautizadas con el nombre de Proveil, sus características concretas las hacen capaces de desactivar el coronavirus con una eficacia del 97 por ciento.

Cabe recordar que las mascarillas EPI son las que mayor protección ofrecen y están clasificadas en función de esos niveles de seguridad: FFP1, FFP2, y FFP3. Las dos últimas tienen, respectivamente, un porcentaje de filtración del 92 y del 98 por ciento en concentraciones ambientales de hasta 12 y 50 VLA, según el Ministerio de Consumo.

Promete una eficacia del 97 por ciento
Es autofiltrante y está equipada con un filtro de nanofibras que contiene un componente viricida©GettyImages

Marcan la diferencia

No en vano, se trata de una mascarilla autofiltrante equipada con un filtro de nanofibras que contiene un componente viricida. A esto hay que añadir una forma cóncava que permite un correcto ajuste al rostro de las personas. ¿Por qué este producto del CSIC y de Bioinicia marca las diferencias? La respuesta está en dos de sus propiedades.

En primer lugar, según explica la empresa valenciana, tiene una capa extremadamente delgada de nanofibras con diámetros más de diez veces inferiores que los que tienen las fibras convencionales. Esto les permite ofrecer una filtración altamente efectiva ante las partículas pequeñas que se encuentran en el aire.

Promete una eficacia del 97 por ciento
Se venden en paquetes de 25 unidades y cada una de ellas cuesta 2,40 euros©GettyImages

En segundo lugar, estas mascarillas ofrecen una protección duradera porque mantienen intacta su eficacia aunque pase el tiempo: las tradicionales sí pierden sus propiedades debido a la humedad de la respiración. Algo a lo que hay que añadir que tienen una mayor superficie y un menor tamaño de poro del filtro. O lo que es lo mismo: con ellas, aumentan la probabilidad de que las gotículas se queden atrapadas en esas fibras.

Dónde encontrarlas

Las mascarillas de Bioinicia y el CSIC están disponibles en la página web de Porveil, donde ofrece paquetes de 25 unidades a un precio de 60 euros (2,40 euros cada una). Los plazos de entrega que manejan suelen oscilar entre 24 y 48 horas dentro de la Península, pero si la población quiere hacerse con ellas puede que tengan que esperar. Suelen reponer cada día el stock, pero también se agotan con rapidez.