1. home
  2. /Noticias

Lista otra de las vacunas que llegarán a España: Johnson & Johnson solicita su uso de emergencia en EE UU

La gran ventaja que ofrece este inoculante es que solo requiere de una única dosis

2 Minutos de lectura
Por EUROPA PRESS
Johnson & Johnson

La vacuna de Johnson & Johnson tiene una efectividad de un 66 por ciento

© GettyImages

La farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson ha solicitado a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos la autorización para el uso de emergencia de su candidata a vacuna contra el COVID-19, que solo requiere de una única inyección. La de Johnson & Johnson se convertiría así en la tercera inoculación en recibir esta aprobación de las autoridades estadounidenses, que ya han aprobado la de Pfizer y la de Moderna.

La compañía ha informado de la solicitud a través de un comunicado, en el que destacan que esta se basa en “los datos de eficacia y seguridad del ensayo clínico de fase 3”. Estos resultados, añaden, “demuestran que la vacuna de dosis única ha cumplido con todos los criterios de valoración primarios y secundarios”. Además, Johnson & Johnson ha especificado que tendrían disponible millones de dosis para su envío “inmediatamente” después de la autorización.

A parte de diferenciarse de las vacunas disponibles hasta el momento en el país por su aplicación en una sola dosis, el inmunizador de Johnson & Johnson se puede almacenar en frigoríficos normales, a diferencia de las otras que requieren de congeladores ultrafríos.

Johnson & Johnson
Las grandes ventajas de la vacuna de Johnson & Johnson son su sistema de almacenamiento y que solo requiere de una dosis ©GettyImages

Los miembros de la FDA examinarán ahora los datos proporcionados por la farmacéutica, mientras que se ha programado una reunión para el próximo 26 de febrero en la que un grupo de asesores externos estudiará la solicitud y hará una recomendación sobre si concederla o no. La candidata de Johnson & Johnson ha resultado ser un 71 por ciento efectiva en Estados Unidos para prevenir la COVID-19 de moderada a grave, mientras que su efectividad en un ensayo global ha sido del 66 por ciento.

La vacuna candidata fue 85 por ciento efectiva en la prevención de enfermedad grave por coronavirus en todas las regiones estudiadas 28 días después de la vacunación en todos los adultos mayores de 18 años y la eficacia contra la enfermedad grave aumentó con el tiempo y no se informaron casos en los participantes vacunados después del día 49.

El estudio ha demostrado un efecto claro de la vacuna en los casos de COVID-19 que requirieron intervención médica (hospitalización, ingreso a la UCI, ventilación mecánica, oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO)), sin casos reportados entre los participantes que habían recibido la vacuna del Janssen 28 días después de la vacunación.

“Estos resultados de primera línea con un candidato de vacuna COVID-19 en una sola inyección representan un momento prometedor. El potencial para reducir significativamente la carga de enfermedad grave, al proporcionar una vacuna eficaz y bien tolerada con una sola inmunización, es un componente crítico de la respuesta de salud pública mundial”, ha destacado Paul Stoffels, vicepresidente del Comité Ejecutivo y Director Científico de Johnson & Johnson.