1. home
  2. /Noticias

El mundo entero mira a Israel: estos son los primeros resultados de su vacunación masiva

Se ha publicado el estudio de efectividad y los porcentajes son muy parejos a los de los ensayos clínicos

2 Minutos de lectura
Israel ya tiene los primeros resultados

Israel tiene un acuerdo con Pfizer y BioNtec por el que, a cambio de una vacunación masiva, proporciona datos médicos esenciales

© GettyImages

Con las campañas de vacunación en marcha son muchos los países que miran de reojo, pero con atención, a Israel. Hablamos de la nación que se ha situado a la cabeza del mundo en lo que a inoculación se refiere gracias a su rápida administración de dosis. Una velocidad que ya le permite poner sobre la mesa los primeros datos sobre la efectividad del antídoto contra el coronavirus.

Israel estableció un acuerdo especial con la farmacéutica Pfizer y con BioNtech que se convirtió en el punto de partida de uno de los programas de administración de la vacuna más avanzado y veloz del mundo. ¿En qué consistía esa alianza? El citado país se comprometía a ofrecer datos médicos esenciales sobre la inoculación a cambio de una inmunización acelerada para sus habitantes.

Así es como Israel se ha convertido en algo semejante a un conejillo de Indias: la rapidez en el reparto de dosis le ha permitido probar la efectividad  de la vacuna de Pfizer y BioNtech más allá de los ensayos clínicos que se llevaron a cabo. No en vano, en estos test se reúnen las condiciones perfectas y todo está controlado. La vida real debería ser una extensión de ese escenario, pero había que corroborarlo.

Israel ya tiene los primeros resultados
Los estudios sugieren que la vacuna tiene una efectividad del 92 por ciento, muy cerca del 95 por ciento de los ensayos ©GettyImages

Con precaución

Vamos con los datos. Según los datos que ha facilitado el Ministerio de Salud de Israel el 19 por ciento de la población ya ha recibido las dos dosis de la vacuna; esto representa a casi 1,7 millones de ciudadanos de los nueve que tiene el país. Por otro lado, tres millones de israelíes han sido inoculados con la primera dosis y a finales de marzo esperan que todas las personas mayores de 16 años estén inmunizadas.

A pesar del optimismo reinante y de la llegada de los primeros datos, las autoridades sanitarias han pedido precaución: los resultados son preliminares y deben ser revisados por más científicos. Hay que tener en cuenta, además, que la comparativa entre los ensayos clínicos de Pfizer y BioNtech y los estudios hechos en Israel tiene su talón de Aquiles: un país tiene muchas más variables y el escenario cambia de forma constante.

Israel ya tiene los primeros resultados
El 19 por ciento de la población ya ha recibido las dos dosis de la vacuna ©GettyImages

Los primeros datos

Esta llamada a la cautela llega una semana después de que el Ministerio de Salud de Israel publicase los primeros resultados de la campaña de vacunación: por ahora, solo el 0,4 por ciento de las personas se contagiaron de COVID-19 una semana después de haber sido vacunadas. A esto hay que añadir que el 0,002 por ciento de aquellos que habían sido inoculados tuvieron que ser hospitalizados.

De forma paralela, uno de los proveedores de servicios médicos del país llevó a cabo un pequeño estudio sobre la administración de las dosis y sus números son semejantes: sugieren que el antídoto tiene una efectividad del 92 por ciento, muy cerca del 95 por ciento que mostraron los ensayos clínicos de Pfizer. No en vano, de los ciudadanos que ya han recibido las dos inyecciones, solo el 0,04 por ciento contrajo la enfermedad.