1. home
  2. /Noticias

Los mayores de 80 años no recibirán la vacuna de AstraZeneca

Solo se les inyectarán preparados basados en ARN mensajero, empleado en las de Pfizer y en las de Moderna

2 Minutos de lectura
Por TU OTRO DIARIO/EUROPA PRESS
La inmunización llega siete días después de la segunda dosis

A los mayores de 80 años solo se les administrarán vacunas basadas en ARN mensajero, es decir, las de Pfizer y Moderna

© GettyImages

Aunque por el momento no se han establecido los rangos de edad de las personas que recibirán la vacuna de AstraZeneca (cuyos ensayos no aportan información suficiente en mayores de 65), sí se ha fijado ya que, en España, los mayores de 80 años solo serán inoculados con vacunas basadas en ARN mensajero, es decir, las de Pfizer-BioNTech y Moderna.

España sigue, de este modo, a Alemania, donde el pasado jueves, el grupo de expertos que asesora al Gobierno en materia de vacunación aconsejó que esta vacuna no se administre a personas mayores de 65 años por evidencia científica “insuficiente”. En concreto, el Comité Permanente de Vacunación del Instituto Robert Koch de Alemania (STIKO, por sus siglas en alemán) señaló en un comunicado que ”actualmente no se dispone de datos suficientes para evaluar la eficacia de la vacuna a partir de los 65 años”. ”La vacuna de AstraZeneca, a diferencia de las vacunas de ARNm, solo debe ofrecerse a personas de 18 a 64 años en cada etapa”, estableció el organismo.

España recibirá 1,8 millones dosis de la vacuna de AstraZeneca en febrero

España recibirá hasta 1.810.575 dosis de la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca durante febrero, y que llegarán entre el día seis y el ocho de este mes. Así lo ha anunciado este miércoles en rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en las que ha añadido que Pfizer y BioNTech entregarán este mes 1.779.579 vacunas y 2.750.040 en marzo. También llegarán a las comunidades autónomas hasta 412.000 dosis de la inmunización de Moderna. Así, en este mes se va a conseguir que lleguen a España unos 2,3 millones de dosis.

Vacuna coronavirus
España recibirá en febrero millones de dosis de las tres vacunas aprobadas por la Comisión Europea©GettyImages

La vacuna de AstraZeneca reduce un 67 por ciento los contagios

Investigadores de la Universidad de Oxford han publicado en Preprints de The Lancet un análisis de datos adicionales de los ensayos en curso de su vacuna contra el COVID-19, desarrollada conjuntamente con la compañía farmacéutica AstraZeneca. Además, los autores dan las primeras pistas sobre el potencial de la vacuna para reducir la transmisión del coronavirus: han observado una reducción del 67 por ciento en los contagios después de la primera dosis en los voluntarios de sus ensayos en Reino Unido.

Estos datos son importantes porque, hasta la fecha, se han publicado muchos datos sobre la eficacia de las vacunas para evitar la enfermedad, pero todavía se desconoce si impiden que los vacunados se infecten y sean contagiosos de manera asintomática. Por otra parte, en su trabajo revelan que la eficacia de la vacuna es mayor a intervalos más largos de refuerzo, y que una sola dosis de la vacuna es un 76 por ciento eficaz desde los 22 hasta los 90 días después de la vacunación.