1. home
  2. /Noticias

¿Quién es Andy Jassy, el próximo CEO de Amazon que sustituirá a Jeff Bezos?

Después de casi treinta años al frente de Amazon, su fundador deja el cargo y ya sabemos quién tomará el relevo

2 Minutos de lectura
Sustituirá a Jeff Bezos el próximo verano

Andy Jassy llegó a Amazon en 1997 como director de marketing y tres años después pasó a liderar AWS

© CNBC

Jeff Bezos dejará de ser el CEO de Amazon después de 27 años en el cargo. El anuncio llegaba este martes a través de una carta que hizo llegar a sus empleados: “Tengo la intención de centrar mis energías y atención en nuevos productos e iniciativas tempranas”. No será una salida inmediata ya que se producirá en el tercer trimestre de 2021. En ese momento Andy Jassy tomará las riendas: ¿quién es?

A aquellos que conocen de cerca el universo de Amazon no les ha extrañado la decisión puesto que Andy Jassy siempre ha estado en las quinielas de los posibles sucesores de Jeff Bezos. A sus 52 años, creció al norte de Nueva York, concretamente en el condado de Westchester, fue a la Universidad de Harvard y en la actualidad es copropietario del Kraken, la nueva franquicia de la Liga Nacional de Hockey de Seattle.

Jeff Bezos
Andy Jassy se convertirá en CEO de Amazon el próximo verano cuando Jeff Bezos deje el puesto©GettyImages

La nube de Amazon

Su historia en Amazon comienza tres años después de la fundación de la citada compañía, en 1997, momento en el que, además, salió a Bolsa. Llegó como Director de Marketing y no tardó demasiado en ascender hasta convertirse en uno de los asesores técnicos de Jeff Bezos. No obstante, su papel más importante llegó en 2003 cuando ayudó a crear y a lanzar Amazon Web Services (AWS), la nube de la compañía. Desde aquel momento ha estado al frente de una de las unidades más rentables dirigiendo a las 57 personas que estaban a su cargo.

Todas las posiciones que ha ocupado en Amazon le han servido para conocer todos los detalles del gigante del comercio electrónico y también para convertirse en uno de los directores mejor pagados: en los últimos tres años ha obtenido una remuneración que supera los 16 millones de euros. Fuera de los círculos tecnológicos apenas se ha oído hablar de él, pero según el actual CEO “Andy es una persona muy conocida dentro de la empresa y ha estado en Amazon casi tanto tiempo como yo. Será un líder sobresaliente y tiene toda mi confianza”.

Amazon Web Services
Con él, la nube de Amazon ha logrado representar más del 60 por ciento de las ganancias operativas de la compañía©GettyImages

El papel de Andy Jassy en Amazon

El responsable de Amazon Web Services (AWS) liderará hasta el próximo verano una de las principales fuentes de ingresos de la compañía fundada por Jeff Bezos. Y es que aunque no lo parezca, Amazon apenas gana dinero vendiendo cosas: lo hace a través de la nube. No en vano, es un negocio que genera más de 33.000 millones de euros en ingresos anuales gracias, en parte, a Andy Jassy.

Durante casi veinte años ha logrado convertirse en uno de los líderes en computación en la nube con una participación del 30 por ciento en el mercado. Así es cómo ha conseguido que Amazon Web Services sea la responsable de más del 60 por ciento de las ganancias operativas de la compañía… aunque sus ventas solo supongan un 13 por ciento del total.