1. home
  2. /Noticias

Los motivos por los que Jeff Bezos dimite como CEO de Amazon (justo cuando más gana la compañía)

La compañía obtuvo en 2020 unos beneficios de 17.684 millones de euros

2 Minutos de lectura
Fundador de Amazon

Jeff Bezos se retira como CEO de Amazon y pasará a ocupar el cargo de director ejecutivo de la compañía

© GettyImages

El fundador de Amazon, Jeff Bezos, ha anunciado en la tarde de este martes que dejará su puesto como consejero delegado de la compañía en el tercer trimestre de este año, es decir, el próximo mes de julio, dando el relevo a Andy Jassy, hasta ahora al frente de Amazon Web Services (AWS). Bezos, sin embargo, no abandona la empresa, puesto que pasará a ocupar el cargo de director ejecutivo, pero ¿por qué toma esta decisión justo ahora, cuando Amazon ha obtenido unos ingresos históricos tras el inicio de la pandemia? Para centrarse en proyectos personales, como la carrera espacial, un sueño que comparte (y por el que compite) con Elon Musk y al que lleva años destinando ingentes cantidades de dinero, nada menos que 1.000 millones de dólares al año.

“El rol de director ejecutivo en un lugar como Amazon es un rol que lo abarca todo y deja poco tiempo para otras cosas”, señala Brian Olsavsky, jefe de finanzas de la compañía, en el New York Times. Si bien “Jeff realmente no se va a ninguna parte”, especifica Olsavsky, y el cambio es ”más una reestructuración de quién está haciendo qué”, Bezos podrá dedicarse más esos otros proyectos, en concreto, a Blue Origin, su propia compañía de viajes espaciales.

Blue Origin, el sueño espacial

A través de Blue Origin, que trabaja estrechamente con la NASA en algunos proyectos, Bezos tiene un objetivo más que ambicioso y que va mucho más allá del turismo espacial: “volver a la Luna, esta vez, para quedarnos”. Así lo anunció él mismo en 2019 en la presentación de su nave Blue Moon. Y lo tiene todo planeado, ya que prevé alunizar en el polo sur de nuestro satélite, donde hay agua, la cual “podría explotarse para producir hidrógeno, que servirá para generar combustible con el que se podrá posteriormente explorar el sistema solar”. Llegar a la Luna, por tanto, es solo un paso intermedio para otros viajes interestelares.

Blue Origin
Bezos durante la presentación de la nave Blue Moon en 2019©GettyImages

Todo eso requiere tiempo y dedicación. Ahora, aunque seguirá trabajando en Amazon, pasa a un segundo plano, por lo que podrá impulsar Blue Origin, pero también otros proyectos personales, como el periódico The Washington Post, que compró en 2013 y que, desde entonces, ha hecho crecer exponencialmente.

Deja el cargo de CEO de Amazon en el mejor momento

Bezos se retira de su puesto al frente de la compañía que fundó hace 27 años tras un último año en el que los resultados de la empresa se han visto impulsados por el crecimiento del comercio electrónico como consecuencia de la pandemia de la Covid-19. En concreto, la compañía de comercio electrónico cerró 2020 con unos beneficios de 21.300 millones de dólares (17.684 millones de euros), lo que equivale a duplicar el resultado obtenido en el mismo periodo del año pasado, que ascendió a 11.600 millones de dólares. Asimismo, la facturación neta del gigante tecnológico con sede en Seattle en el último año ascendió a 386.064 millones de dólares (320.533 millones de euros), un 38 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.