1. home
  2. /Noticias

Detectada una mutación en la variante británica que preocupa aún más a los científicos

Según las primeras investigaciones, parece ser más resistente a las vacunas

1 Minuto de lectura
Laboratorio

La variante británica del coronavirus ha mutado y ahora es más resistente a las vacunas

© GettyImages

Cuando ya algunas farmacéuticas habían demostrados que sus viales seguían siendo eficaces a la variante británica del coronavirus –que ya se extiende por muchos países de Europa, entre ellos, España-, ahora Reino Unido ha detectado una nueva mutación que podría ser más resistente a las vacunas. Es un hallazgo “preocupante”, según el virólogo de la Universidad de Leicester Julian Tang. Por el momento, el organismo público de salud del país ha registrado solo once casos, pero con la facilidad de transmisión que ya tenía, podría haber muchos más.

La cuestión es que la ya archiconocida variante británica es diferente en esos once casos. En ellos tiene la mutación E484K, que también se encuentra en las variantes sudafricana y brasileña. Esa mutación es precisamente la que las hace más resistentes a las vacunas. Aun así, estos preparados siguen ofreciendo protección frente a todas estas variantes.

Pese a que este hallazgo preocupa a la comunidad científica, “no es del todo sorprendente”, tal y como señala Tang, puesto que ya sabemos que los virus mutan. Si contagia más y encima es más resistente a las vacunas, ¿ahora qué? Pues más de lo mismo: mascarillas, distancia social y respetar las restricciones. El virólogo insiste en la importancia de cumplir esos parámetros.

Coronavirus
Esta nueva mutación también se encuentra en las variantes sudafricana y brasileña©GettyImages

La primera variante británica ya se expande por España

La viróloga e investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Sonia Zúñiga ha reconocido este martes que la cepa británica del coronavirus “se está extendiendo”, pero, aunque resultara más contagiosa, ha destacado que ni ésta ni otras variantes, como la sudafricana o la brasileña, “atraviesan mascarillas y la distancia social sigue siendo efectiva”. Por eso, al igual que su colega británico, ha recomendado “ser extremadamente cuidadosos y guardar todas las medidas de seguridad, porque son efectivas frente a cualquier variante del virus, sea como sea de contagioso”.