1. home
  2. /Noticias

Llegan a España otras 52.000 dosis de la vacuna de Moderna

Se trata de la segunda tanda de vacunas desarrolladas por la compañía estadounidense y se empezarán a distribuir a partir de este lunes

2 Minutos de lectura
Por TU OTRO DIARIO/EUROPA PRESS
Llegan a España otras 52.000 dosis de la vacuna de Moderna

La segunda tanda de las dosis de la vacuna de Moderna

© EuropaPress

Un total de 52.000 dosis de la vacuna de Moderna han llegado a España este domingo. Se trata del segundo envío de las vacunas desarrolladas por la compañía estadounidense contra la COVID-19. De este modo, estas 52.000 dosis se suman a las 35.700 que llegaron el pasado 12 de enero, y que se distribuirán a partir del lunes en la Península y, a partir el martes, en Baleares y Canarias, tal y como se anunció el pasado jueves.

Las dosis ya han sido entregadas en las instalaciones de almacenamiento correspondientes en la Península, donde han sido certificadas por técnicos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para su posterior distribución en los puntos designados por las comunidades y ciudades autónomas españolas.

LA Firefighters Inoculated With Covid-19 Vaccine
Se empezarán a distribuir a partir de mañana©GettyImages


Según la planificación establecida por la compañía, esta primera remesa está formada por 520 cajas, con 100 dosis en cada caja. El acuerdo con Moderna establece que la cifra de dosis irá aumentando progresivamente en próximas entregas hasta alcanzar las 600.000 dosis antes de finales de febrero. La vacuna de Moderna utiliza ARN mensajero y también es a dos dosis, como la de BioNTech-Pfizer.

MÁS DE 2,3 MILLONES DE DOSIS A LO LARGO DEL MES DE FEBRERO

A las dosis de Moderna, se suman las 1.779.570 que España tiene previsto recibir de BioNTech-Pfizer a lo largo del mes de febrero, con lo que España estaría en disposición de repartir más de 2,34 millones de dosis sólo de estas dos compañías.

A esta cantidad habrá que añadir en las próximas semanas las dosis correspondientes a las primeras entregas de la vacuna AstraZeneca/Oxford, una vez que ésta sea autorizada por la Comisión Europea. Durante los últimos días ha crecido la polémica entorno a la entrega de dosis por parte de las farmacéuticas después de que comunicase que sólo podría entregar el 40 por ciento de los 400 millones de dosis acordadas con la Comisión Europea (CE).

La Unión Europea sospecha que el dinero invertido en el contrato firmado con AstraZeneca podría haber sido empleado para la reventa de las vacunas a países que pagan más como es el caso de Reino Unido, Estados Unidos o Israel. La empresa ha emitido un comunicado en el que asegura que no es así y que el acuerdo que tiene con la CE no estipula un calendario de entregas.

Tras una consideración inicial en la ficha técnica de la vacuna Pfizer-BioNTech, a partir de ahora se contabilizarán 6 dosis por vial.