1. home
  2. /Noticias

Se cumple un año del primer caso de coronavirus en España: un turista alemán en la isla de La Gomera

El 31 de enero de 2020 las autoridades sanitarias confirmaban el primer positivo en nuestro país

2 Minutos de lectura
Hospiral Virgen de Fuadalupe de La Gomera

Hospiral Virgen de Fuadalupe de La Gomera donde ingresó el primer caso positivo en España

© Europa Press

El 30 de enero de 2020, Alemania avisaba a las autoridades sanitarias españolas de que dos de sus ciudadanos que pasaban unas vacaciones en la isla de La Gomera habían estado en contacto con un portador del coronavirus. Se activó el protocolo pertinente y los aislaron junto a otras tres personas que se encontraban viviendo en la misma casa. Un día después, el Centro Nacional de Microbiología, dependiente del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, confirmaba el primer caso de coronavirus en nuestro país.

Por aquel momento, era poca la información que se sabía del coronavirus. Las noticias que llegaban desde China eran que la ciudad de Wuhan se había convertido en epicentro de un virus desconocido y que ya había provocado la muerte de personas. Sin embargo, las alarmas saltaron cuando a mediados de enero esta ciudad con 11 millones de habitantes tuvo que confinarse.

coronavirus España
El virus llegó a la isla en tres saltos desde Wuhan©GTres

En España y Europa no se conocía ningún caso registrado. Pero el positivo del ciudadano alemán en La Gomera marcó el precedente, fue el primero de los más de 2,7 millones de casos que se han registrado en nuestro país desde entonces. Y que durante la primera ola fue uno de los lugares más golpeados. El paciente alemán presentó “un cuadro leve” y se hizo un seguimiento de todos los contactos que tuvo en la isla.

El virus llegó en tres saltos hasta La Gomera. Un matrimonio visitó a su hija en Shanghái, cuando sin saberlo estaban ya infectados por el coronavirus, que pasaron a la mujer. Esta mujer viajó después a Alemania, en donde impartió un curso en una empresa, y presumiblemente ahí fue donde se infectaron cuatro de sus empleados que tuvieron un contacto estrecho con ella.

El ciudadano alemán que luego viajó a La Gomera estuvo en el domicilio de uno de esos cuatro contagiados por el coronavirus, quien aún no había desarrollado los síntomas, y fue ahí infectado. Se subió a un avión el 28 de enero junto con un grupo de cinco amigos y volaron hasta el aeropuerto del sur de Tenerife y posteriormente se desplazaron hasta la isla en un buque, desde donde condujeron veinte kilómetros hasta la casa de Hermigua en la que se alojaron. Entre tanto, el compañero de Alemania en cuyo domicilio había estado el turista antes de viajar a Canarias fue diagnosticado, de manera que las autoridades sanitarias alemanas se pusieron en contacto con las españolas para localizar al amigo.

Datos del coronavirus en España
©EuropaPress

A la par, el 31 de enero llegaba a la base aérea de Torrejón de Ardoz el primer avión con españoles repatriados que procedían del epicentro de la pandemia, muchos de ellos técnicos que trabajaban en el equipo de fútbol local de la ciudad china. Todas las miradas estaban puestas en ellos, que además fueron posteriormente trasladados hasta el Hospital Militar Gómez Ulloa de la capital para que guardaran una cuarentena de 14 días. Ninguno de ellos dio positivo.

En el caso del paciente alemán, solo él dio positivo en las pruebas y fue dado de alta el 13 de febrero. Pero dos días después un ciudadano británico residente en Mallorca se convertía en el segundo positivo en España. Y con el paso de los días y las semanas se fueron incrementando los casos por todo el territorio, al igual que por todo el continente, desencadenando finalmente el 14 de marzo el estado de alarma y el confinamiento total del país.