1. home
  2. /Noticias

Conmoción en una residencia de Madrid: todos sus usuarios contagiados y once han fallecido

Se cree que podrían estar afectados por la variante británica del coronavirus

2 Minutos de lectura
Residencia de ancianos

Los 48 residentes de un geriátrico de Becerril de la Sierra, en Madrid, positivos en Covid

© GettyImages

En el municipio madrileño de Becerril de la Sierra han saltado todas las alarmas al dar positivo en coronavirus todos los usuarios de una residencia. Son 48, a lo que hay que sumar 17 trabajadores del centro que también se han contagiado. De las 65 personas afectadas, han fallecido once y otras cuatro están hospitalizadas y dos de ellas, en estado crítico. Se sospecha que la causa de esta incidencia tan elevada es la variante británica.

Para confirmar que así es, las muestras de los pacientes ya se han enviado a la Fundación Jiménez Díaz, donde las están analizando, según lo ha comunicado el viceconsejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero. El brote, originado a mediados de enero, es uno de los más importantes detectados en la Comunidad en toda la pandemia.

La situación en las residencias tras el inicio de la vacunación

Los residentes en geriátricos han sido los mayores damnificados desde el inicio de la pandemia y casi 31.000 de ellos han fallecido a causa del coronavirus. Por eso, las residencias han sido el primer objetivo de cara a la vacunación. Aun así, las personas muertas por COVID en residencias se han incrementado un 23 por ciento esta semana, según datos recopilados por Cadena Ser.

Personas mayores
Los usuarios de residencias han sido los más castigados por el COVID desde que comenzó la pandemia ©GettyImages

A pesar de eso (y teniendo en cuenta que las cifras siempre hablan de personas, no de meros números), los datos globales de la situación en estos centros de mayores están mejorando, ya que sus usuarios representaban el 50 y el 60 por ciento de los fallecidos por COVID en toda España y el porcentaje bajó por primera vez la semana pasada a un 45 por ciento. Esta semana ha vuelto a descender y se encuentra en un 40 por ciento, lo que se puede ver como un reflejo de la eficacia de la vacuna en este grupo de riesgo.

La evolución de la tercera ola en España

Tanto la consejería de Salud Pública madrileña (que es la que sigue muy de cerca el caso de la residencia de Becerril) como el Ministerio de Sanidad coinciden en el que se empieza a ver una cierta mejoría en los datos: la Comunidad de Madrid percibe una “ralentización” del aumento de casos y prevé un ”cambio de tendencia”, mientras que Sanidad considera que “estamos empezando a doblegar la curva”, a pesar de lo cual ”todavía quedan por delante algunas semanas duras hasta el descenso de la ocupación hospitalaria”.