1. home
  2. /Noticias

Bill Gates advierte de que hay que prepararse para una nueva pandemia y explica cómo hacerlo

El fundador de Microsoft asegura que el coronavirus no será la última a la que se tendrá que enfrentar el mundo

2 Minutos de lectura
2019 New Economy Forum

Así es cómo hay que preparase para la próxima pandemia, según Bill Gates

© GettyImages

Bill Gates lanzó una advertencia en 2015 de que el mundo se tendría que enfrentar en unos años a una pandemia. Algo que se ha cumplido. Ahora, el magnate de la informática y filántropo, ha dedicado el 2020 y la entrada de este año para ofrecer sus ideas sobre las vacunas y sobre la necesidad que tiene el mundo de prepararse para la próxima pandemia, que puede ser incluso 10 veces peor que la que estamos viviendo hoy en día, y que la forma de afrontarla debería dé ser como se haría para la guerra.

En una publicación de su blog “Gates Notes”, tanto él como su mujer, Melinda, han hecho balance de un año de lucha contra el coronavirus y en el que han lanzado una dura advertencia: “No podemos permitirnos que nos pillen desprevenidos otra vez (...) La amenaza de la próxima pandemia siempre estará sobre nuestras cabezas, a menos que el mundo tome medidas para prevenirla”.

Lo de Reino Unido, Sudáfrica y Brasil son variantes
Apuesta por una millonaria inversión en ciencia©GettyImages

¿Y cómo se deben de preparar los países para evitar una situación en la escala de la causada por el COVID-19? Gates es directo al responder que para prepararse hay que tomárselo tan en serio como cuando hay una amenaza de guerra. “Detener la próxima pandemia requerirá gastar decenas de miles de millones de dólares por año, una gran inversión, pero recuerde que se estima que la pandemia de COVID-19 le costará al mundo 28 billones de dólares”, apuntó en la publicación, donde enfatizaba en esa necesidad de gastar millones para prevenir millones de muerte.

En ese sentido, apunta a que la apuesta por la ciencia es fundamental y hay que duplicar las inversiones en I+D y organizaciones como la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI). “Pienso en esto como la mejor y más rentable póliza de seguro que el mundo podría comprar (...) y la mayor parte de esta inversión debe provenir de los países ricos”, ha añadido.

Por otra parte, apunta a monitorear patógenos a través de “un sistema de alerta global, que no tenemos hoy a gran escala”, que permita detectar las epidemias y responderlas de manera temprana.

SIMULACROS DE PANDEMIA

Sin duda, la pandemia del coronavirus ha demostrado lo poco preparado que estaba el mundo para hacerle frente. Y en esta línea, Bill Gates llama a que se hagan simulaciones de pandemias pues permiten “practicar, analizar y mejorar la forma en que respondemos a los brotes de enfermedades, al igual que los juegos de guerra permiten que los militares se preparen para la guerra de la vida real”. Él mismo participó en una simulación en 2019, onde una pandemia asolaba el planeta en el denominado ‘Evento 201’.

En palabras del magnate, se muestra convencido de que el mundo contará con mejores mecanismos y tratamientos para desarrollar vacunas más rápido. Hace unos meses, en una entrevista afirmó que estaremos mejor preparados, y que “no seremos tan estúpidos la segunda vez”.

Desde el inicio de la pandemia, la Fundación Bill & Melinda Gates ya ha invertido 1.750 millones de dólares para combatir el coronavirus, así como para promover y financiar proyectos de vacunación en países en desarrollo.