1. home
  2. /Noticias

Portugal cierra sus fronteras con España y prohíbe a sus ciudadanos salir del país

Se trata de una medida para intentar contener la expansión de la pandemia de coronavirus, que ha alcanzado niveles sin precedentes en territorio luso durante este mes

2 Minutos de lectura
Por TU OTRO DIARIO / EUROPA PRESS
Colas de gente en el aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez, el 12 de enero de 2021 en Madrid

El estado de emergencia en Portugal comenzará el domingo y quedará en vigor hasta el 14 de febrero

© GettyImages

El Gobierno de Portugal ha anunciado que la frontera con España quedará cerrada a partir de este viernes y durante un plazo inicial de dos semanas, en un intento por contener la expansión de la pandemia de coronavirus, que ha alcanzado niveles sin precedentes en territorio luso durante este mes.

El ministro del Interior portugués, Eduardo Cabrita, ha anunciado el cierre fronterizo al término del debate sobre la renovación del estado de emergencia en la Asamblea de la República, informa la cadena RTP. La ampliación de esta medida excepcional ha salido de nuevo adelante con el apoyo de los principales partidos.

El primer ministro portugués, António Costa, admitió el miércoles por la noche en una entrevista en televisión que la situación está “muy mal” por el crecimiento “exponencial” de los contagios en la tercera ola, que ha dejado también “un número dramático” de fallecimientos.

El estado de emergencia que comenzará el domingo, en vigor hasta el 14 de febrero, contempla de nuevo la posibilidad de cerrar fronteras con España, como ya ocurriese entre mediados de marzo y principios de julio, en plena primera ola de contagios.

Cabrita se ha referido a esta opción en la rueda de prensa posterior a la reunión de ministros del Interior de la UE, durante la que ha defendido que ese primer cierre fue un “ejemplo” en cuanto a la coordinación con España y cualquier nuevo control se hará con ”buena concertación” entre los dos países vecinos.

Portugal también ha planteado la posibilidad de suspender vuelos con países de riesgo y ordenar cuarentenas obligatorias a los viajeros, si bien el ministro del Interior se ha mostrado partidario de adoptar este tipo de medidas con un consenso europeo.

Coronavirus
La Dirección General de Salud ha notificado este jueves nuevos máximos de casos y fallecidos por la COVID-19 ©GettyImages

Asimismo, según el Gobierno portugués, el servicio público de salud podrá contratar a profesionales sanitarios formados en el extranjero, mientras que las clases seguirán suspendidas en Portugal hasta el 5 de febrero y, aunque se reanudarán tres días más tarde, no lo harán de forma presencial sino a distancia.

Más de 300 fallecidos en un día

Costa ha admitido que la relajación de los controles durante las fiestas de Navidad está en parte detrás del repunte de los contagios y que, con los datos que hoy están sobre la mesa, “las normas habrían sido diferentes”. “Hubo una confluencia entre la aparición de la variante inglesa y las reglas de Navidad”, ha explicado.

La Dirección General de Salud ha notificado este jueves nuevos máximos de casos y fallecidos por la COVID-19, con 16.432 positivos y 303 fallecidos en las últimas 24 horas. Desde que comenzó la pandemia, se han confirmado 685.383 casos y 11.608 muertes en Portugal.

Las autoridades sanitarias estiman que hay más de 6.500 enfermos ingresados en hospitales, 782 en unidades de cuidados intensivos, y no ocultan su preocupación por la presión de los centros en ciertas zonas como Lisboa. La ministra de Sanidad, Marta Temido, ha exhortado a los hospitales de la capital a habilitar todas las camas de las que dispongan.

Solo en la región de Lisboa y Valle del Tajo se han notificado este jueves 8.621 casos nuevos y 142 fallecidos más por la COVID-19, por delante de los 4.057 positivos y 60 víctimas mortales registradas en la zona Norte. En el Centro, se han confirmado 2.736 casos y 66 muertes más en 24 horas.