1. home
  2. /Noticias

La tierra vuelve a temblar en Granada

Cientos de vecinos han pasado la noche en vela por miedo a posibles réplicas, aunque afortunadamente no han tenido que lamentarse daños personales

2 Minutos de lectura
4.4 Magnitude Earthquake With Epicenter In Santa Fe (Granada)

Al menos tres terremotos de más de cuatro grados con epicentro en Santa Fe y Cúllar sacuden Granada

© GettyImages

El suelo ha vuelto a temblar en Granada y no solo una vez, sino en varias ocasiones haciendo imposible conciliar el sueño a sus vecinos, que se han refugiado en sus vehículos y se han lanzado a los descampados por miedo a que sus residencias se vinieran abajo. Afortunadamente no hay que lamentar daños personales, aunque sí daños materiales, fundamentalmente relacionados con grietas, desprendimientos y caídas de elementos. Y es que el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado a lo largo de esta noche tres nuevos terremotos en Granada por encima de magnitud 4 en la escala Richter, con epicentro en las localidades de Santa Fe, Atarfe y Cúllar. El seísmo más importante, de magnitud 4,5, se ha dado a las 21:54 en Santa Fe, el mismo lugar que ya vivió el pasado sábado otro terremoto de 4,4.

Granada está viviendo en los últimos días un enjambre sísmico, generando entre sus ciudadanos un enorme temor a posibles réplicas. Tanto es así, que anoche por las calles de las diferentes ciudades granadinas se pudo ver a mucha gente abandonando sus casas con lo puesto, muchos de ellos en pijama, otros con la maleta a cuesta, incluso algunos de ellos con los enseres necesarios para poder pasar una noche al raso.

Es por este motivo, que los servicios de emergencia han llamando a la calma y han hecho públicos una serie de consejos para hacer frente a estos temblores aconsejando que se tengan preparadas linternas, agua embotellada, botiquín, radio con pilas, silbato y extintor; a la vez que han pedido que se aseguren objetos y que se retiren de zonas altas aquellos que puedan suponer un peligro. Además han señalado que es recomendable ensayar cómo actuar: teniendo localizadas las salidas de emergencia, así como las zonas más seguras de la vivienda, recordando a su vez la necesidad de cerrar todas aquellas llaves de paso. Así mismo, durante el terremoto, aconseja agacharse, cubrirse y agarrarse; alejarse de muebles y ventanas y retirarse de muros, postes y edificios.

Desde el 1 de diciembre de 2020 hasta este lunes se han calculado más de 300 terremotos en este entorno. Los expertos atribuyen la reciente sismicidad en la Vega de Granada a la aproximación continua de 4 a 5 milímetros al año entre las placas eurasiática y africana. Concretamente, a la liberación brusca de la energía acumulada en las fallas debido a este movimiento entre placas.

La ciudad ha vivido varios terremotos
Desde el movimiento sísmico del sábado se han producido casi 200 réplicas ©GettyImages

Los periodos de mayor actividad sísmica como el actual corresponden a enjambres, con numerosos terremotos de diferentes magnitudes en localizaciones próximas. Se desencadenan cuando la actividad de una falla produce un efecto dominó y dispara la actividad de otras fallas próximas, según ha explicado este martes el investigador de la Universidad de Granada Jesús Galindo-Zaldívar.

tags: