1. home
  2. /Noticias

Tres muertos al volcar una barca en el río Guadiana en Badajoz cuando retiraban camalote

Todavía se desconocen las causas del accidente

2 Minutos de lectura
Por TU OTRO DIARIO/EUROPA PRESS
Accidente en Extremadura

Los tres eran profesionales experimentados que llevaban 18 meses realizando la labor de control y limpieza de camalote

© GettyImages

Tres personas han fallecido este lunes a consecuencia del vuelco de una barca de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) en la que se encontraban trabajando en labores de retirada de camalote en el citado río a su paso por Badajoz.

El accidente ha tenido lugar a primera hora de la mañana, sobre las 8:50 horas de hoy en la zona del río Guadiana junto al Puente de la Autonomía de la capital pacense. Todavía se desconocen las causas por las que habría volcado la lancha.

Los tres fallecidos, de 44, 31 y 60 años, eran  trabajadores profesionales en una empresa que trabajaba para CHG. Estos empelados se encargaban del control y retirada del camalote (el camalote, también llamada ‘Eichhornia crassipes’ es una planta invasora del Guadiana) y llevaban unos 18 meses realizando esta labor, por lo que se desconoce cómo ha podido suceder el accidente.

Río Guadiana
El tercer fallecido fue hallado sin vida por el grupo subacuático de la Guardia Civil en el puente de Palma©GettyImages

El acontecimiento ha tenido lugar en un azud (muro grueso construido en un río para reconducir el agua) próximo al tramo del río conocida como ‘El Molino’ o ’El Pico’, donde suelen producirse remolinos de agua y la corriente del río es fuerte.

Se investigará la causa de las muertes

La Delegada de la Comunidad Autónoma de Extremadura, M. Yolanda García Seco, ha destacado que los tres empelados realizaban su labor desde una embarcación con un potente motor que, por motivos desconocidos e investigados en este momento, “no ha podido salvar la fuerza del agua y ha volcado”. Asimismo, la delegada ha apuntado que la investigación determinará las circunstancias del suceso.


Tras el vuelco de la lancha, dos de los cuerpos fueron localizados y posteriormente sacados del agua por otros compañeros de trabajo tras la autorización de un juez. El tercer fallecido, desaparecido en un primer momento, requirió un despliegue de diferentes efectivos para su localización, tanto la Policía Local y Municipal, como bomberos y sanitarios.

Finalmente, tras una intensa búsqueda, fueron un equipo de efectivos del grupo subacuático de la Guardia Civil quienes hallaron sin vida al tercer trabajador en el puente de Palma, arrastrado por la corriente del agua hasta la zona.

Según el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, tras la autorización necesaria por parte del juez de Instrucción 2 de Badajoz, de guardia en ese momento, los cuerpos de los tres fallecidos han sido trasladados al Instituto de Medicina Legal para realizarles la autopsia.

tags: