1. home
  2. /Noticias

Un ‘mini’ héroe de 10 años gana la batalla al coronavirus tras pasar 11 días en la UCI

‘Lo has conseguido, campeón’, ha sido el mensaje que le ha enviado el enfermero del Hospital Mancha Centro que ha permanecido a su lado

3 Minutos de lectura
Por TU OTRO DIARIO
Un enfermero que atendió al niño ha relatado en su perfil de Twitter la historia de superación de este pequeño

El pequeño llegó a pasar seis días intubado y conectado a un respirador durante su estancia en la UCI

© jesus_lg64

Un niño de 10 años ha logrado ganar la batalla al  COVID-19 tras permanecer 11 días en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital La Mancha Centro de Alcázar de San Juan (Ciudad Real). Tras contagiarse el pequeño fue trasladado al centro médico con síntomas, sin embargo, tras permanecer dos días en planta, su estado empeoró y tuvo que ser trasladado a la UCI en estado grave.

El menor llegó a pasar seis días intubado y conectado a un respirador durante su estancia en la Unidad de Cuidados Intensivos, aferrándose fuertemente a la vida, sin tirar la toalla ni darse por vencido en ningún momento.

CORONAVIRUS NIÑOS
El pequeño, que jamás tiró la toalla, se ha ganado el cariño de todo el personal sanitario ©jesus_lg64


“¡Mi héroe!, con tan solo 10 añitos has tenido que conocer lo que es pasarse 11 días en una UCI, 6 de ellos conectado a un respirador, el virus fue a por ti.”. Así contaba Jesús Ledesma, enfermero que atendió al menor durante su estancia hospitalaria, la historia de superación de este niño mediante una publicación de Instagram.

Ledesma insiste en la idea de que este pequeño ya es un héroe porque ha luchado “de manera incansable aún siendo consciente de lo que estaba pasando” y ha asegurado que este superviviente ya tiene un hueco en el corazón de todo el personal de la UCI del hospital de Alcázar de San Juan.

Como cabía esperar, el niño fue despedido con una capa de superhéroe. Según el enfermero, este pequeño todavía no sabe qué quiere ser de mayor pero ha asegurado que irá a por ello “con todas las fuerzas” como lo ha hecho para poder superar este virus. Una actitud que ha servido de ejemplo para todos aquellos que han pasado estos días cuidando de él.

La historia de este ‘mini’ héroe pone de manifiesto que el coronavirus no solo afecta a personas adultas, sino también a niños y adolescentes y, más aún, ahora en el que los contagios en España siguen aumentado y la incidencia acumulada supera los 800 casos por cada 100.000 habitantes. La cifra total de contagios desde el inicio de la pandemia en España supera ya hasta los 2,5 millones de casos y casi 55.500 fallecidos.

Serán los últimos en recibirla
Algunas empresas farmacéuticas ya han elaborado una serie de planes para comenzar a probar sus dosis en la población infantil ©GettyImages

Vacunación a niños contra el COVID-19

Por el momento, en las campañas de vacunación los niños ocupan los últimos puestos en lo que a prioridad se refiere porque la mayoría de ensayos clínicos que han llevado a cabo las farmacéuticas para desarrollar sus inoculantes han sido probados en mayores de 16 años. No obstante, algunas de ellas ya han elaborado una serie de planes para comenzar a probar sus dosis en la población infantil.

Por una parte, Pfizer y BioNTech está probando desde el mes de septiembre con niños y adolescentes y, además, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ya ha acordado poner en marcha una investigación de su vacuna en los más pequeños

También Moderna ha empezado a reclutar niños entre 12 y 17 años para comprobar la efectividad de su fórmula ARNm-1273. El objetivo es inscribir en el ensayo a unos 3.000 voluntarios.

La Universidad de Florida (Estados Unidos) ha llevado a cabo un informe en el que ha recogido toda la información sobre cómo afecta el COVID-19 a los más pequeños de la casa. La principal conclusión es que se contagian con menos frecuencia que los adultos y algunos, pocos, han enfermado gravemente. Las principales vías de transmisión de la enfermedad para ellos son la familia y los contactos que establecen en el colegio: compañeros y profesores.