1. home
  2. /Noticias

Alerta por un peligroso reto viral que ha provocado la muerte de una niña de 10 años

Tras este trágico suceso, Italia ha ordenado a TikTok bloquear el acceso a la red social a menores de 13

2 Minutos de lectura
Redes sociales

Connmoción en Italia: muere una niña de 10 años tras realizar un peligroso reto viral

© GettyImages

TikTok se ha consolidado como una de las redes sociales más usadas entre los jóvenes. Es una plataforma donde se comparten vídeos de bailes, actuaciones y hasta retos que se convierten en virales, pero que pueden llegar a ser muy peligrosos. Una nueva tragedia ha vuelto a poner en el foco el riesgo de esta clase de vídeos sin supervisión adulta.

Antonella Sicomero, una niña de 10 años, murió asfixiada en Palermo, al sur de la isla de Sicilia, Italia, el pasado jueves después de haber participado en un desafío viral en TikTok. Según recoge la prensa italiana, la menor fue descubierta inconsciente por su hermana de cinco años en el baño de su casa con un cinturón de un albornoz de baño atado al cuello y a un radiador.

Estrella de TikTok
La menor sufrió un desmayo y más tarde un coma. ©GettyImages

Sicomero sufrió un desmayo y más tarde un coma. Fue trasladada de urgencia al Hospital Infantil de Palermo por sus padres, pero los médicos no pudieron hacer nada por salvar su vida.

El reto es conocido como “blackout challenge” (“desafío de desmayo”) y gana quien más tiempo aguante sin respirar. En una entrevista en el periódico ‘La Reppublica’, el padre de la niña contaba desolado que no tenía conocimiento de lo que hacía su hija, solo que entraba a TikTok para ver vídeos. “¿Cómo imaginar esa atrocidad?”, se preguntó el progenitor.

Las autoridades han abierto una investigación y han requisado el móvil de Antonella para utilizar el vídeo como prueba y determinar si alguien la invitó a participar en el reto o si lo estaba haciendo para alguien en concreto.

Mientras tanto, Italia ya ha tomado cartas en el asunto y el ente que se encarga de la protección de datos personales ha ordenado a TikTok que bloquee de forma “inmediata” las cuentas de aquellos usuarios de los que no se tenga certeza de que son menores de 13 años. Según aparece en las condiciones de la plataforma de vídeos, la edad mínima para acceder a TikTok es de 13, pero en diciembre este organismo ya había denunciado la poca “atención a la protección de los menores” y la facilidad con la que se eludía el límite de edad.

Por su parte, TikTok ha emitido un comunicado en el que dicen que se ponen a disposición de las autoridades : “La seguridad de la comunidad TikTok es nuestra máxima prioridad, estamos a disposición de las autoridades competentes para colaborar en toda investigación”.

EL PELIGRO DE ESTA CLASE DE RETOS

No es la primera vez que este tipo de peligrosos retos acaban en tragedia. El pasado septiembre,  una adolescente de 15 años murió en Estados Unidos tras realizar un desafío viral conocido como “Benadryl Challenge”, que consiste en tomar una gran cantidad de Benadryl, un medicamento antihistamínico, cuyo ingrediente activo es la difenhidramina, utilizada comúnmente para el tratamiento de algunos tipos de alergias, resfriados leves o mareos causados por movimiento.