1. home
  2. /Noticias

Una prueba que invita al optimismo: estos son los primeros efectos de la vacunación masiva

Con el 35 por ciento de sus ciudadanos vacunados, Israel ha comenzado a medir la efectividad de las primeras dosis

2 Minutos de lectura
Se está evaluando su eficacia real

En Israel han evaluado a 800.000 ciudadanos que ya han recibido la primera dosis para conocer la eficacia de la vacuna

© GettyImages

Cuando las farmacéuticas comenzaron a publicar porcentajes sobre la eficacia de sus vacunas contra el coronavirus, se basaron en los ensayos clínicos que llevaron a cabo con miles de voluntarios. Israel ha traslado esas pruebas al mundo real evaluando 800.000 ciudadanos. ¿Cuál está siendo el efecto de la vacunación masiva?

Hasta el momento, los ensayos que se han realizado medían su eficacia en los voluntarios que participaban en sus pruebas. O lo que es lo mismo: un escenario con unas condiciones ideales en el que todo el mundo está bajo control.

Ahora que han arrancado las diferentes campañas para administrar las dosis, llegan los resultados preliminares acerca de su efectividad. Lo lógico es que sean los mismos aunque siempre queda algún resquicio para albergar dudas. ¿Cómo despejarlas? Con los primeros datos sobre los efectos que está teniendo la vacuna sobre aquellas que ya han recibido la primera dosis.

Se está evaluando su eficacia real
Los ensayos clínicos medían la eficacia de las dosis en unas condiciones ideales en las que todo estaba bajo control©GettyImages

Israel, objeto de estudio

Y para encontrarlos hay que fijar la vista en Israel, el país que lidera la inoculación de la población: el 35 por ciento de sus ciudadanos ya ha recibido la primera inyección del antídoto elaborado por Pfizer y BioNTech. En este país cuentan con cuatro HMO, es decir, proveedores de servicios de salud: dos de ellos han publicado sendos estudios acerca de los efectos de la vacunación masiva.

Clalit Health Services ha llevado a cabo pruebas a 200.000 personas que habían recibido la vacuna para compararlas con otras 200.000 que aún no han recibido la primera dosis. Los resultados desvelan que en los catorce días posteriores, el número de infectados era ya un 33 por ciento más bajo en el primer grupo.

La segunda investigación la ha realizado Maccabi Healthcare Services con el mismo número de personas (400.000 en total) e idénticas condiciones: dos semanas después desde la primera inyección. Sus resultados son aún mejores ya que apunta a un descenso del 60 por ciento.

Se está evaluando su eficacia real
Con las campañas de vacunación en marcha es posible conocer la efectividad del inoculante, aunque los resultados son parejos a los obtenidos en los ensayos©GettyImages

Conclusiones iniciales

No obstante, las autoridades sanitarias de Israel han combinado los datos obtenidos en los dos informes para llegar a la siguiente conclusión: la vacuna impide alrededor de un 50 por ciento de contagios catorce días después de recibir la primera dosis.

Del mismo modo que hay esperanza, se apuesta por la precaución. La razón es sencilla: son resultados preliminares de una investigación que sigue activa con el objetivo de hacer un seguimiento sobre la respuesta de aquellas personas que ya han recibido la vacuna. A esto hay que añadir que los sujetos evaluados sólo han recibido una inyección y que faltan por publicarse los ‘papers’ revisados por pares que contendrán todos los detalles relevantes. Eso sí, las autoridades sanitarias de Israel creen que hay razones para ser optimistas.