1. home
  2. /Noticias

Europa advierte de que el riesgo de transmisión comunitaria de las nuevas variantes del coronavirus es ‘muy alto’

Insta a los países a ‘preparar a los sistemas sanitarios’ de cara a un probable incremento sustancial de casos, así como ‘a los laboratorios para una mayor demanda de pruebas’

2 Minutos de lectura
Por TU OTRO DIARIO/EUROPA PRESS
Test de antígenos

Europa insta a acelerar la vacunación en sus países miembros

© GettyImages

El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha advertido de que el riesgo de la introducción y transmisión comunitaria de las nuevas variantes del coronavirus detectadas en Sudáfrica, Brasil y Reino Unido es “muy alto” debido a su “mayor transmisibilidad”. En un informe publicado este jueves, el ECDC insta a los Estados miembro a “aumentar el nivel de vigilancia y secuenciación de una muestra representativa de casos comunitarios de COVID-19” con el objetivo de ”detectar las introducciones de variantes conocidas, así como la aparición de nuevas variantes”.

De la misma forma, el organismo europeo advierte a los países de que “deben preparar a los laboratorios para una mayor demanda de pruebas” de COVID-19, en vista de que estas nuevas variantes del virus se contagian con mayor rapidez. Asimismo, para frenar la importación y la propagación de las nuevas variantes del SRAS-CoV-2, el ECDC recomienda “evitar los viajes no esenciales”. El organismo europeo se muestra favorable a endurecer las restricciones y a ”reforzar la detección de casos con el rastreo de contactos”.

En el mismo sentido, anima a los países a “acelerar la vacunación de los grupos de alto riesgo, como los ancianos y el personal sanitario”. “Los Estados miembros deben preparar el sistema sanitario para una alta demanda debido a la mayor transmisibilidad de las nuevas variantes”, señala el ECDC.

“Actualmente estamos viendo cómo se deteriora la situación epidemiológica en las zonas donde se han establecido más variantes transmisibles del virus del SRAS-CoV-2. El aumento del número de infecciones provocará un incremento de las tasas de hospitalización y de mortalidad en todos los grupos de edad, especialmente en los de mayor edad o con comorbilidades. Para frenar eficazmente la propagación de las nuevas variantes se necesita una combinación de medidas, como el distanciamiento social, el aumento del nivel de vigilancia, la secuenciación de muestras y el rastreo riguroso de los contactos y la cuarentena”, ha comentado al respecto el director del ECDC, Andrea Ammon.

Test de antígenos
El ECDC valora necesario que los países preparen sus respectivos sistemas sanitarios de cara a una mayor demanda a causa de las nuevas variantes del virus ©GettyImages

Los 27 restringirán más los viajes no esenciales pero se comprometen a no cerrar fronteras

Los Veintisiete seguirán discutiendo en los próximos días cómo restringir aún más los viajes considerados “no esenciales” dentro de la Unión Europea para atajar la propagación de nuevas variantes del coronavirus, pero lo harán con el compromiso de no cerrar las fronteras interiores para no dañar el mercado interior y proteger la economía, según han convenido los líderes de la UE en una cumbre por videoconferencia este jueves.

Según ha dicho el presidente del Consejo europeo, Charles Michel, tras dirigir desde Bruselas las casi cuatro horas de reunión telemática, los mandatarios están “totalmente convencidos de que se deben garantizar las fronteras abiertas”, pero siendo conscientes de que al mismo tiempo se deben poder tomar medidas para hacer más difíciles los viajes que no sean imprescindibles.

Para ello, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha propuesto a los Veintisiete “redefinir” las zonas de riesgo epidemiológico para crear una nueva categoría en los mapas que señale en ”rojo oscuro” las áreas en las que el riesgo de contagio o de propagación de nuevas cepas sea ”muy alto”.

En esos lugares señalados como de mayor riesgo en la nueva clasificación, los desplazamientos deberán estar “fuertemente desaconsejados” y se deberán aplicar medidas ”adaptadas” a la situación, y no ”prohibiciones generalizadas que dañarán nuestra economía pero no frenarán la pandemia”, ha dicho Von der Leyen.