1. home
  2. /Noticias

Investigan si la muerte de dos padres y su hijo por COVID se debe a un foco de un bautizo en Melilla

Los tres ya forman parte de la lista de 49 melillenses que han perdido la vida con coronavirus desde que se inició la pandemia en marzo

2 Minutos de lectura
Por TU OTRO DIARIO / EUROPA PRESS
Estudiantes de una escuela de Barajas participan en un estudio sobre el COVID-19

Un cuarto miembro de esta misma familia también tuvo COVID-19 pero en su caso sí ha conseguido recuperarse

© GettyImages

La Dirección General de Salud Públicaanaliza si los tres fallecimientos de una misma familia, los dos progenitores y un hijo, en Melilla a causa del  COVID-19 son consecuencia de un brote que pudiera tener su origen en un bautizo celebrado en el mes de diciembre. Según han informado a Europa Press fuentes oficiales, de los cuatro muertos registrados en este mes de enero, que supone el doble de decesos que se registraron en la ciudad española del norte de África, entre marzo y julio con la primera ola de la crisis del coronavirus, tres de ellos formaban parte de un núcleo familiar.

Los primeros en fallecer fueron los padres, ambos octogenarios, y el último, un hijo, de unos 55 años, según han apuntado las citadas fuentes. Un cuarto miembro de esta misma familia también tuvo Covid pero en su caso, a diferencia de su madre, su padre y su hermano, sí ha conseguido recuperarse.

Salud Pública sospecha que la situación vivida por esta familia tiene su origen en un brote de coronavirus registrado durante una celebración religiosa, concretamente un bautizo, que reunió a un numeroso grupo de personas durante la celebración del mismo.

Contagios por coronavirus en Melilla

Los tres ya forman parte de la lista de 49 melillenses que han perdido la vida con coronavirus desde que se inició la pandemia en marzo, en una jornada de domingo en la que la Ciudad Autónoma ha notificado que los casos activos ya superan los 600 para una población de 85.000 habitantes. Asimismo, de los 12 pacientes hospitalizados, cuatro están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Comarcal.

Para detectar los nuevos casos, se realizaron 93 pruebas PCR y 73 test de antígenos, sumando un total de 166. Desde que comenzó la pandemia, se han hecho 68.852 pruebas: 28.611 PCR, 21.101 test de antígenos y 13.140 test de anticuerpos. Contagios han habido 5.135 desde marzo, 4.470 curados y 49 fallecidos.

Una residente de la Pobla de Segur (Lleida), la primera en recibir la segunda dosis en Cataluña
Melilla ha conseguido suministrar el 102,1 por ciento de las recibidas ©EuropaPress

Vacunación contra el coronavirus

Melilla, único territorio de España que ha terminado de administrar la primera remesa de vacunas que le otorgó el Ministerio de Sanidad en función a su población, ha conseguido suministrar el 102,1 por ciento de las recibidas después de que en los frascos de Pfizer hubiera para rellenar seis jeringuillas con los 0,3 ml cada una que debe suministrarse por cada dosis en vez de las cinco previstas.

Según ha revelado este viernes el consejero de Salud Pública, Mohamed Mohand, el coordinador de vacunas de la Dirección General de Salud Pública melillense comprobó que en los viales salían seis dosis y solicitó autorización a las autoridades para aprovechar el resto, “y le fue concedido”. El consejero de Salud Pública ha querido dejar claro que las dosis que se están aprovechando pertenecen a un mismo vial y, por tanto, no se mezclan los sobrantes de diferentes frascos. “Los sobrantes de cada vial se desechan, no se mezclan”, ha subrayado.

Mohand ha señalado que han logrado administrar todas las vacunas que le correspondía a la Ciudad Autónoma en proporción a sus habitantes “después de vacunar todos los días de la semana, por la mañana y por la tarde de lunes a domingo, pero ya este fin de semana no lo haremos porque no nos quedan dosis”, tanto de Pfizer como de Moderna.